La C y la inauguración de la cancha

Por Juan Sebastián Ronchetti

El 22 de Diciembre de 1962, Arsenal Fútbol Club consiguió el ascenso de categoría al ganarle la final a Estudiantes por 2 a 1 en la cancha de River Plate. Solo habían pasado cuatro meses , cuando el 23 de Marzo de 1963 Arsenal debió estrenar su participación en la primera " C " , nada menos que ante el que luego sería su clásico rival El Porvenir.

Aquella primera fecha Arsenal jugó de local en la cancha de Boca Juniors y el resto del campeonato lo hizo en la cancha de Independiente. Tanto en esta oportunidad , como en la segunda rueda, Arsenal se impuso a El Porvenir de forma contundente : 5 a 3 y 5 a 0. Diez goles a El Porvenir en solo dos partidos marcaron un muy buen comienzo para Arsenal en el historial del clásico.

Por ser el primer año en una nueva categoría, la campaña de Arsenal fue muy buena, se colocó en el quinto lugar detrás de All Boys, Dálmine, Almagro y L.N.Alem. Sumó 40 puntos en 34 partidos jugados ( se sumaba de a dos puntos ). Ganó 16, empató 8 y perdió 10. Convirtió 87 goles y le hicieron 64. También logró una de las goleadas del año al vencer de visitante 6 a 2 a Liniers. Arsenal, además quedó muy bien colocado en la tabla de los promedios para el des­censo ( en el cuarto lugar ), promedios que en el siguiente año ya no importa­rían, ya que Arsenal en 1964 se consa­graría campeón logrando el ascenso a la primera B.

El año 1964 también fue muy importante, por fin Arsenal podía inaugurar su propio estadio, el 11 de Octubre de 1962 se inició su construcción obra que demoró casi dos años ya que se inauguró el 22 de Agosto del '64. La cancha se levantó sobre terrenos que pertenecían a la Dirección General de Puertos y en una superficie de 50.000 m2. La obra estuvo bajo las ordenes de Mario Actís. El campo de juego fue de 103 metros de largo por 70 me­tros de ancho y con una tribuna de 70 metros de largo y 15 escalones de alto que fue comprada al club Banfield en $ 150.000, en cambio las 1.400 plateas se construyeron con la ayuda de todos los socios, como así también los palcos de prensa.

Los vestuarios eran espléndidos, construidos sobre 500m2, revestidos de azulejos y siendo en aquel momento los más amplios de los clubes afiliados a la AFA. Arsenal invirtió en la obra 14 millones de pesos, su capacidad se calculó para 5.900 espectado­res, que se iría ampliando con los años. También se construyó las depen­dencias para caseros, sala de inten­dencia , un amplio bar con baños para ambos sexos y las quince boleterías.

El 22 de Agosto de 1964 el diario Crónica tituló : SUEÑOS, REALIDAD Y FUTURO. ESO ES Y SERÁ ARSENAL DE SARANDÍ. El periodista escribió : " ...es el gran día. El de la habilitación del estadio, con dependencias que ya quisieran para sí otros que se titulan grandes .... Una lonja larga de terreno ganada a la inercia de muchos años, lo que antes era laguna, pozos, alguna quinta es ahora una realidad. Cuesta creer lo que se ha hecho con rifas, festivales, ahorro sobre ahorro y sobre todo esfuerzo..:'.

El partido del 22 de Agosto fue la 3era fecha de la segunda rueda , Arsenal jugó contra Almirante Brown y lo derrotó 2 a 0. Arsenal y Almirante llegaron punteros a este partido y junto a Cambaceres fueron los equipos que pelearon el titulo hasta la última fecha.

Según los diarios el partido no fue bueno, Arsenal se pudo imponer en el 2do tiempo por la gran presión del medio campo . Los goles a los 8m Grudzien con tiro de media distancia y a los 15m Grondona de cabeza. La fiesta fue triple, por el estadio, el triunfo y la punta, el barrio de Sarandí vivió un día inolvidable. Fue tanta la gente que la recaudación ascendió a los $ 196.440.

Como Sarandí se había acostumbrado a vivir de fiesta, el 12 de Octubre de 1964, se realizó la inauguración oficial del estadio en un partido contra Banfield ( que militaba en primera y que el domingo anterior había vencido a Boca) al que asistieron autoridades provinciales, municipales, de la iglesia , de los clubes ( que también hicieron llegar sus plaquetas conme­morativas ) y de los Bomberos Voluntarios de Sarandí.

Banfield derrotó a Arsenal, 2 a 1, pero el resultado no opacó los re­novados festejos de los arsenalistas, la fiesta fue comentada por todos los diarios de Buenos Aires. En aquella nota de Crónica del 22 de Agosto, el periodista le pregunta a Héctor Grondona: - ¿ Por qué no esperaron la inauguración oficial del 12 de octubre en vez de jugar hoy con Almirante Brown?. A lo que Grondona respondió: - Mire, ya no podemos seguir en la cancha de Independiente. Hace tres años que somos visitantes, esta­mos punteros ; ya no podemos estar dando más ventaja.

Héctor Grondona tenía razón, no se podía esperar mas si se quería conseguir el titulo, Arsenal finalmente pudo jugar toda la 2da rueda de local en su propia cancha y consiguió el campeonato. Los festejos por la inauguración del estadio fueron un ensayo de la fiesta por la vuelta olímpica, Sarandí vivió otro carnaval, pero eso es tema del próximo número.

Imágenes

Fotos de Arsenal 2 - Def. de Belgrano 1.

 
 

Etiquetate

Buscate en la tribuna y etiquetate en Facebook.