Los primeros diez años de vida

Por Juan Sebastián Ronchetti

Seguramente, ni el mas optimista de aquellos muchachos, que en Enero de 1957 se juntaron en un bar para fundar a Arsenal, habrá imaginado que diez años después ese mismo club estaría jugando su tercera temporada en la primera " B ", pero la calidad marcó que sí, que apenas en diez años el Arse ya era un clásico animador de los torneos de ascenso.

Con la fuerza de este balance altamente posit;vo, el equipo de Sarandí arrancó la temporada de local frente a All Boys, no se pudo ganar, el resultado fue 3 a 3, pero All Boys ganaba 3 a 1 y los del viaducto con mucha garra lograron el empate. En la segunda fecha Arsenal se impuso 3 a 2 a Italiano, también de local; en la tercera de visitante triunfó ante Los Andes 1 a 0 con gol de Cid, en la cuarta 2 a 2 con Excursionistas, después de cuatro partidos Arsenal hnarchaba primero y tenía a Cid al tope de los goleadores con 5 tantos.

EI comienzo fue auspicioso, pero después vendrían las derrotas frente a talleres y Tigre y el empate con San elmo que lo ubicarían en la cuarta osición, pero en la última fecha de a primera rueda Arsenal de visitante derrotó 1 a 0 a Dalmine quedando a dos puntos de Excursionistas, el líder.

Como el campeonato se había dividido en dos zonas, las ruedas sólo eran de nueve partidos, por eso, nuevamente Arsenal se enfrentó con All Boys, esta vez triunfando por 1 a 0, y quedando segundo a un punto de Tigre que era el nuevo líder. Pero la segunda colocación duró poco, ya que Italiano se vengó de la primera rueda y venció 3 a 1. Luego vino el empate con Los Andes, el triunfo por 3 a 2 ante San Telmo, el triunfo ante Tigre y el empate en la anteúltima fecha por 2 a 2 contra Sarmiento. Como ya dije, el campeonato se dividió en dos zonas, los dos primeros de cada zona clasificaban para jugar el ascenso a la "A" (como en la actual "B" Nacional), los últimos tres de cada zona jugaban por los descensos y los restantes equipos jugarían un torneo llamado "promocional", que no era ni por el ascenso, ni por el descenso de ese año, sino que habilitaba al campeón para jugar por el ascenso del año venidero, siempre que en el siguiente año no saliera entre los tres últimos, estos partidos, además servirían de preliminar a los partidos por el ascenso y a algunos partidos de la primera "A".

Arsenal llegó para jugar la última fecha de la segunda rueda de su zona, en la segunda colocación a dos puntos de Tigre, es decir, que contaba con todas las chances de clasificar para luchar por el ascenso a la "A", con solo empatar le sobraba para que ni Italiano, ni los Andes, ni Sarmiento lo alcanzaran, pero Arsenal de local, perdió 2 a 1 con Dalmine, el 2do gol de la visita fue a los 40 min. del segundo tiempo, ( en la segunda vez que Dalmine llegaba al area de Arsenal en todo el partido, ya que el Arse lo tuvo siempre en un arco), con el partido 1 a 1 y con Sarandí delirando por la ya casi lograda clasificación. Pero para empeorar las cosas, llego el triunfo de Los Andes por 2 a 1 que terminó clasificando a los "mil rayitas " por tener 1 gol más que Arsenal. Ese día Arsenal formó con: Lunardelli, Gomez y Sciancalepore; Bruno, Molina y Carneglia; Somma, Collazo, Grondona, Cid y Maldonado; DT J.E.Elena. La tristeza fue grande, a cinco minutos de tener todo nos quedamos sin nada. Otro detalle, el segundo gol de Los Andes fue a los 44 min. del segundo tiempo.

Por lo tanto, Arsenal, jugó el torneo promocional, en la primera fecha de preliminar en Boca, empató 0 a 0 con Estudiantes, en la 2da en Huracán ganó 1 a 0 contra Alte Brown, en la 3era en San Lorenzo 3 al 1 a Dalmine (una venganza que no sirvió para nada ), en la 4ta quedó libre y punteando el torneo, en la 5ta perdió 2 a 1 con Temperley, en la 6ta 4 a 2 con Excursionistas, en la 7ma en Chacarita derrotó 4 a 1 a Morón, en la 8tava en Boca 1 a 1 con Sarmiento, en la 9na 1 a 1 con Dock Sud, en la 10ma en Argentinos Jrs goleó 5 a 2 a Argentino de Quilmes, en la fecha 11 en Atlanta perdió 2 a 1 con Italiano ( en la semana en que Racing se había consagrado campeón del mundo al derrotar al Celtic).

Para hacer mas larga la temporada el torneo promocional tenia también dos ruedas, Arsenal arrancó la 2da rueda en la tercera posición detrás de Italiano y Sarmiento. Perdió 1 a 0 con Estudiantes en Argentinos, empató 1 al con Brown en Boca, venció a 3 a 1 a Dalmine, perdió con Temperley, venció a Excursionistas y a Morón, perdió con Sarmiento, venció a Arg. de Quilmes y en la última fecha, un 30 de diciembre, jugó con Italiano de local y perdió 3 a 1, encima los "tanos" dieron la vuelta olímpica en nuestra cancha.

Arsenal finalmente terminó en la cuarta posición del torneo promocional, detrás de Italiano, Sarmiento y Brown. El Arse no pudo festejar sus diez años con un tíitulo, pero en el año 68 la cosa sería muy distinta, pero eso es tema del próximo número.

Imágenes

Fotos de Arsenal 2 - Def. de Belgrano 1.

 
 

Etiquetate

Buscate en la tribuna y etiquetate en Facebook.