La vuelta incompleta

Por Juan Sebastián Ronchetti

El año 1968 empezó con cambios para Arsenal, por primera vez, desde los primeros pasos en la D, el técnico Elena debió afrontar un campeonato sin la base en la que tanta confianza tenia, ya que, para este nuevo torneo ya no estarían, entre otros : Lunardelli (solo fue suplente algunos partidos), :Sciancalepore, Bruno, Gomez y para empeorar las cosas Grondona, quedaría marginado 5 fechas por lesión.

Para el debut, el 9 de marzo de 1983, de visitante contra Defensores de Belgrano, el Arse formó con : Pepe, Dudzik, Minutti, Espindola, Dominguez; Collazo y Espada; Somma , Gustich, Cid y Villar. Elena paró al equipo con una clara actitud ofensiva , Arsenal salió a arrollar a Defensores, los primeros minutos sólo se jugaron en el campo deI local, pero la  visita no concretaba sus opciones y los de Belgrano con dos rápidos contraataques se pusieron 2 a 0 arriba. Luego, los del viaducto inclinaron definitivamente la cancha hasta llegar a los 25' del segundo tiempo al empate en 2.

Una semana despues, en Sarandi, Elena reemplazó a Gustich por R. Gonzalez un veterano jugador que llegó de Dep. Español, pero repitió el esquema ofensivo, que esta vez rindió frutos, ya que, Arsenal venció a All Boys por 2 a 0. En la tercera fecha, nuevamente de local, volvió al equipo un histórico, Grudzien. El partido fue contra el Docke, Arsenal jugó un gran fútbol, volvió a ser muy agresivo, pero no pudo Ilevarse los dos puntos, debido a que Griecco el 9 de Dock Sud igualó el enuentro en 2 tantos, a los 38' min del segundo tiempo. En las siguientes tres fechas, Arsenal, volvió a cosechar empates, 1 a 1 con Liniers, 2 a 2 con Moron, 1 a 1 con Union ( con la vuelta de Grondona entre los once titulares).

Elena no encontraba el equipo y metió mano a la formación : cambió al arquero, sacó a Pepe y puso a Cámpora, en la defensa no jugaron Ducizik y Minuta y entraron Simonte y Glavosich, en el medio salió González y volvió Gustich y adelante nuevamente estuvo Grondona. Llegó el alivio, después de un mes y cuatro días, Sarandi festejó, 2 a 0 a Dálmine.

Pero duró poco, una semana después Español nos derrotaba 1 a 0. Elena volvió a cambiar, entraron Dudzik, Minutti, Moreno y Villar, fue 3 a 3 con Estudiantes y el equipo no aparecía; por eso nubo mas cambios, entraron Dominguez y Jurado pero fue otra vez empate 2 a 2 con Brown. Luego de este partido, entraron nuevamente Espindola y Grudzien por Jurado y Cid y el técnico por fin encontró a los once titulares. Elena repitió esta formación en los restantes ocho partidos (con cambios circunstanciales por lesiones o suspensiones o por jugadores que mostraron un buen nivel cuando les tocó entrar y se ganaron un lugar, como Glavosich ) : Cámpora; Menutti, Dominguez, Dudzik y Espada; Espindola y Collazo; Grudzen, Grondona, Gustich y Villar.

De esos ocho partidos Arsenal ganó 7 y solo perdió uno, justamente eran las últimas ocho fechas del campeonato clasificatorio de la B, que se jugó con el mismo sistema del '67, los cuatro primeros jugarían un torneo reducido por el ascenso a la A, los seis últimos otro reducido por el descenso y los restantes el Torneo Promocional  que clasificaría al ganador para el reducido por al ascenso a la A pero para el año '69, salvo que en el siguiente año terminaran entre los tres últimos.

En el primero de esos ocho partidos Arsenal le ganó 2 a 0 a Sarmiento, luego 2 a 1 a Temperley y 2 a 1 a Italiano; la única derrota fue 1 a 0 con Chicago, luego, el 22 de Junio en cancha de Independiente, Arsenal venció 2 a 1 a San Telmo ( en el primer partido en el que el Arse fue televisado ). Una semana después, venció 1 a 0 a Excursionistas y en la anteúltima fecha goleo 6 a 1 a Arg de Quilmes.

La ultima fecha fue apasionante Amagro estaba puntero con 26 puntos, seguido de Chicago 25, Arsenal, Union y Moron 23. De estos cinco, cuatro jugarían por el ascenso a primera. A Arsenal le tocó bailar con la mas fea, justo contra Almagro de visitante, el puntero y mejor equipo del campeonato; pero el Arse se repuso a los malos augurios y sacando pecho, aun maltrecho, venció al tricolor 1 a 0 con tanto de Villar. En la cancha de Amagro igual todos festejaron, ya que, a pesar de la derrota Amagro fue campeón, debido a que Chicago empato y tenía mejor diferencia de gol. En tanto los de Sarandí, creyeron ya estar clasificados con este triunfo, pero el festejo se ahogaría horas mas tarde, ya que Unión y Moron jugarían con Liniers y Dalmine con el resultado del Arse ya puesto y como Arsenal tenia muchos goles a favor. Tanto Unión como Morón debían hacer más de cuatro goles para clasificarse junto a Almagro y Chicago, desplazando de este modo al conjunto de Sarandí. Milagrosamente los goles llegaron, Unión venció a Liniers 6 a 1 y Moron a Dalmine 5 a 3. Los diarios titularon : " ARSENAL PROTESTARA EN LA AFA", "FINAL OPACO TUVO LA B", "CON UNA SOMBRA NEGRA SE CERRÓ EL TORNEO DE LA B", "ARSENAL ROMPERÁ RELACIONES CON MORÓN, UNIÓN, DALMINE Y LINIERS";  " MUCHAS COINCIDENCIAS EN LA JORNADA FINAL DE LA PRIMERA B"; " NO ES CUESTIÓN DE DUDAR".

Unión y Liniers jugaron en cancha de Quilmes donde se produjo un escandalo, ya que los hinchas, jugadores y dirigentes de Arsenal fueron a ver el partido y terminaron siendo expulsados de la cancha por la policia, luego de que los del viaducto se exaltaran por el bochornoso partido donde los jugadores de Liniers, ni  siquiera atinaban a mirar la pelota y solo faltaba que festejaran los goles santafesinos. La sombra de dos partidos arreglados despojaron a Arsenal de una merecida, justa, leal y legal clasificación y debió conformarse con la revancha que vendría en el Lomeo promocional, pero eso es terna del próximo número.

---------------

 

Después de la bochornosa descalificación de Arsenal para luchar por el ascenso ( ver el número anterior de ARSENAL 2000 ), los muchachos conducidos por Elena juraron demostrarles a todos que ellos eran los mejores, querían ganar el Torneo Promocional de punta a punta, aunque este torneo solo tuviera un premio consuelo : jugar el reducido por el ascenso del año '69.

A don Elena le había costado encontrar el equipo en los primeros partidos del Torneo Clasificatorio, pero luego de que se acoplaron los nuevos jugadores, el equipo fue una maquinita muy bien aceitada, esa maquinita fue invencible en el Promocional.

La primera fecha enfrentó en Sarandí al Arse con e! "mate", Argentino de Quilmes. El encuentro fue muy duro, ya que los quilmeños querían vengar la goleada recibida en el partido anterior, pero se quedaron con las ganas, Arsenal ganó 1 a 0 con gol de Grondona a los 25 min del segundo tiempo.

En la segunda fecha, el rival fue Liniers, el clima era terrible, ya que, justamente Liniers se había vendido contra Unión, en la ultima fecha del Clasificatorio, dejando afuera a Arsenal, Ninguno tuvo venganza, pero el 2 a 2 final dejó al Arse solo en la punta,

En la tercera fecha, el team de Sarandí , mostró todo su poderío goleando por 7 a 1 al conjunto de Temperley, a esa altura ya no le quedaban dudas a nadie de que Arsenal debió haber jugado por el ascenso a primera. Las victorias no dejaron de llegar y el buen juego tampoco, por eso contra Estudiantes por la cuarta fecha jugamos en Racing para la T .V ., y hubo show, Estudiantes 0- Arsenal 2, ( i si ! ¡En esos años hasta ganábamos en Racing ! ). La 5ta fecha resultó un fiasco 1 a 1 con Excursionistas en Sarandí, y Español que alcanzó al Arse en la punta; para colmo en la 6ta fecha Arsenal quedó libre y Español sacó un empate que lo dejó solo arriba.

En la 7ma fecha Arsenal viajó a All Boys y solo trajimos un 0 a 0, Español ganó y nos sacó 2 puntos.

En la fecha ocho se jugó el partido que había que ganar, no quedaba otra, y el Arse salió a matar o morir y mató; Arsenal 2- Español 0, y la punta otra vez en casa.

La novena fecha , última de la primera rueda , llevó al conjunto de Sarandí a Belgrano, para abochornar a " Defe " con un contundente 5 a 0, a toda orquesta. Con esta victoria Arsenal terminó la primera rueda solo en la punta, con 13 puntos, 5 ganados, 3 empatados, 0 perdidos, 20 gf y solo 4 gc.

La situación era inmejorable, pero Arsenal la mejoró, ya que en la primera fecha de la segunda rueda volvió a ganarle a Argentino de Quilmes por 3 a 1 en Quilmes y estiró su ventaja ya que, Español y All Boys resignaron puntos.

Para la gente de Sarandí, le segun­da fecha era el partido esperado, venían a nuestra cancha los "malditos" de Liniers , el partido fue 0 a 0, pero lo importante estuvo afuera, los diarios dijeron : "La guerra del sábado estuvo bien orquestada. ...carteles amenazadores, gritos, insultos dirigidos al conjunto visitante... el team visitante no fue anunciado por los altavoces y al terminar el primer tiempo los jugadores encontraron el agua cortada en el vestuario visitante..." .Dicen que por Liniers nunca mas quisieron vender un partido. El empate igual le sirvió a Arsenal para seguir arriba; luego, en la 3era fecha de visitante obtuvo un trabajoso 3 a 2 contra Temperley en un muy buen partido y en la 4ta el Arse derrotó 2 a 0 a Estudiantes, En la quinta fecha Arsenal jugó contra Excursionistas en San Lorenzo para la T.V., pero el partido se suspendió a los 27 min del primer tiempo por la lluvia, a pesar de esto Arsenal siguió en la punta ya que, All Boys y Español jugaron para los de Sarandí. El partido finalmente se completó 20 días despues y el resultado fue 2 a 2. En la 6ta. fecha Arsenal quedó libre y en la 7ma debió jugar un partido muy importante, ya que AII Boys había pasado a la punta por la fecha libre de Arsenal, los del viaducto vencieron al "albo" por 3 a 2 en un gran co­ tejo, con ese triunfo y el empate en la fecha siguiente ( 8tava ) 1 a 1 con Español, Arsenal se aseguró el primer puesto , ya que , quedó con 24 puntos y Español y All Boys quedaron con 22, lo que podía provocar en la última fecha un triple empate.

Pero no fue así, Arsenal goleo 4 a 0 a def.de Belgrano, en Sarandi y salió campeón invicto ( otra vez ) del Torneo Promocional de 1968. Obteniendo, así el derecho a disputar con el cuarto de la temporada siguiente la intervención en el reducido para el ascenso a primera, siempre que no finalizara en alguno de los últimos seis puestos del año '69.

Arsenal formó ese día con : Cámpora; Dudzik, Minutti, Jurado y Glavosich; Espada y Collazo, Grudzien, Gondona, Santiago y Villar. Los goles : en el 1er tiempo '5 Santiago, '32 Grondona y 34 Santiago; en el 2do tiempo'38 Villar. La fiesta fue grande en Sarandí , no faltó nada, vuelta olímpica, banderas, claveles con los colores del club, sombrillas celeste y roja y bombas de estruendo. Los jugadores festejaron como locos este triunfo a pesar de ser una vuelta incompleta, ya que no los llevó a la "A"; pero no importó , Arsenal demostró tener grandeza y no achicarse por los sucios arreglos del Clasificatorio.

Ser campeón invicto no era novedad para Arsenal, pero, igualmente, podemos regocijarnos con estos números : Arsenal Campeón : jugó 16 partidos, ganó 10, empató 6, perdió 0, goles a favor 38, goles en contra 12, 26 puntos  ( AII Boys fue segundo con 24 puntos ). Arsenal fue sin dudas, el mejor y demostró en la cancha lo que otros terminaron demostrando en escritorios.

 

Imágenes

Fotos de Arsenal 2 - Def. de Belgrano 1.

 
 

Etiquetate

Buscate en la tribuna y etiquetate en Facebook.