Vulnerables

Por Juan Sebastián Ronchetti

Cuando un equipo está a punto de lograr un campeonato y , finalmente, se queda en la puerta, al año siguiente suelen suceder dos cosas : - el equipo logra el campeonato, consolidando todo lo bueno que se hizo para llegar hasta el subcampeonato en el año anterior o el equipo cae en un pozo por el golpe del campeonato perdido y no se puede levantar.

 

Con estos desafíos arrancó Arsenal la temporada 1972, con muchos de los jugadores del '71 pero,ya, sin Martino y con el regreso del "gran goleador" Hector Grondona.

Lo esperaba un campeonato largo, de 34 fechas, y con equipos que se habían reforzado mucho. El primer partido fue en la isla Maciel, contra San Telmo que derrotó a Arsenal por 1 a 0 en un partido malisimo, sin embargo, el equipo no se desanimó y siete días después en Sarandí, derrotó a All Boys 4 a 2, con dos goles de Villar, uno de Someta y uno de Nieto ( los tres primeros en el primer tiempo) en una gran actuación.

Pero la goleada no se ratificó, ya que, en la semana siguiente, Arsenal volvió a perder 1 a 0 de visitante contra Los Andes, idéntico resultado se registró en Sarandí por la 4ta fecha, cuando Arsenal derrotó 1 a 0 a Dep. Español.

El 25 de Marzo de 1972, por la 5ta fecha, Arsenal viajó a Quilmes con intenciones de lograr su primera victoria de visitante, justo contra el "hijo cervecero". Pero la mano venia cambiada, Quilmes se impuso 4 a 3 en un gran partido. Arsenal seguía ganando dE local y perdiendo de visitante, lo que marcaba la irregularidad de la campaña.

La 6ta fecha trajo a Sarandí a el débil Excursionstas, partido fácil en los papeles, el sexto Arsenal se enfrentaba con el último que sólo había logrado dos empates y ninguna victoria. Pero la visita no vino de excursión y a los 41' del 1er tiempo se puso en ventaja. El clima en Sarandí no era el mejor, para colmo lKlasmeier se hizo expulsar con Arsenal perdiendo 1 a 0. Ya corrían 30' del 2do tiempo y la reacción del Arse que se hizo esperar finalmente llegó, con goles de Bello, Valdez y Nieto en los últimos 15; los del viaducto se llevaron la victoria por 3 a 1.

El impulso de esta victoria duró una semana más y por fin, contra Estudiantes en Caseros, Arsenal logró su primera victoria de visitante, 1 a 0 con gol de Valdéz. Por la fecha 8, Arsenal empató sin goles con Nueva Chicago y en la fecha 9, quedó libre en una expectante 5ta posición. La fecha 10 fue otro empate, 1 a 1 con Comunicaciones, con gol del eterno Villar, que siete días después metió tres goles más, para vencer a Temperley, en Sarandi, por 3 a 2.

Por la fecha 12, a Arsenal le tocó jugar con Platense, era uno de esos partidos que le gusta ganar al Arse : de visitante, con el mejor del torneo hasta ese momento, y Arsenal, que fue de punto a los 42' del 2do tiempo se volvió banca, ya que, logró el segundo gol que le dio la victoria por 2 a l contra el "marron".

Pero, la alegría de ese triunfo duró poco, ya que, la fatídica fecha 13 inició una racha negativa para los del viaducto : 0-3 contra Arte. Brown. Por la fecha 14 perdió 1 a 0 con Talleres, por 15 empató 1 a 1 con Tigre, en Sarandi, con una gran producción que no se reflejó en el marcador y que dejó a Arsenal 8tavo a 7 puntos del lider Alte. Brown. ( Ese día, 3 de Junio de 1972, el padrino de estas páginas de la memoria, Canos Nanni, cumplió 400 partidos sin faltar a ver al Arse ). La fecha 16 fue otra derrota, 3 a 0 con Almagro. La fecha 17 un pobre 1 a 1 con Morón en Sarandi, el día que Hector Grondona volvió al gol. Arsenal se ubicaba en el decimoprimer lugar.

No hubo mejoría en la fecha 18, primera de las revanchas, en Sarandí, empató 0 a 0 con "telmo". Por la fecha 19 perdió 1 a 0 con All Boys, y cada vez estaba mas lejos de la punta y más cerca del descenso ( no había promedios ). La fecha 20 trajo otra derrota, 3 a 0 con los Andes. Por fin, hubo desahogo en la fecha 21, Arsenal 2 -Dep. Español 0. Después de ese triunfo contra Español tuvieron que pasar diez fechas para que Arsenal logre otro triunfo. Este dato inédito en la historia del Arse demuestra lo que fue la campaña de 1972, este es el detalle de esas diez fechas: por la 22 Arsenal 1 Quilmes 1; 23 Excursionistas 2 Arsenal 1 ; 24 Arsenal 0 Estudiantes 1 ; 25 Nueva Chicago 2 Arsenal 0 ; 26 libre ; 27 Arsenal 1 Comunicaciones 1 ; 28 Temperley 2 Arsenal 1 ; 29 Arsenal 1 Platense 1 y por la fecha 30 Alte. Brown 2 Arsenal 1. Y, por fin, la fecha 31 : Arsenal 1 Talleres 0, en Sarandi, con gol de Somma. Con este triunfo, Arsenal quedó en la posición 14 a 18 puntos de All Boys, el líder.

La fecha 32 fue otra derrota 2 a 0 contra Tigre.

La fecha 33, el 14 de octubre de 1972, quedará en la historia como el día que Arsenal volvió a ser Arsenal. Sí, aunque usted no lo crea Arsenal goleó a Almagro 5 a 0 en Sarandí.

Ese día Arsenal formó así : Luque, Minutti, Valdez, Simonte, Gonzalez, Kiasmeier, Nieto, Dudzik, Urtasun, Grondona y Villar. D.T. : Elena. Los goles : Grondona, Bello, Villar y dos de Nieto. Este triunfo posibilitó que Arsenal casi dejara de preocuparse por el descenso, ya que, debía ganar y esperar que Excursionistas perdiera y esto ocurrió. La permanencia se aseguró, finalmente, en la fecha 34, cuando Arsenal viajó a Morón y empató 2a 2,  con el Deportivo. El gol de Molnard a los 36' del 2do tiempo le dio la alegría a los de Sarandí que festejaron el quedarse en la primera B. Las posiciones finales fueron : All Boys campeón y Brown subcampeón. Arsenal quedó 13 a 21 puntos del "albo". Villar fue el goleador con 10 tantos. Arsenal ganó 9, empató 9 y perdió 14 partidos, 2 libres.

Así de increíble e ilógico es el fútbol, casi el mismo equipo que un año antes salió subcampeón y mereció ascender a primera A por mejor fútbol, 12 meses después se salvó del descenso a la C en la última fecha, con un gol a 9' del final del campeonato. Grandes jugadores corno Dudzik, Minutti, Campora, Villar, Someta, Grondona, etc, que siempre fueron campeones, lamentablemente en el año 1972 se volvieron vulnerables.

 

Imágenes

Fotos de Arsenal 2 - Def. de Belgrano 1.

 
 

Etiquetate

Buscate en la tribuna y etiquetate en Facebook.