El sabor del encuentro

Por Juan Sebastián Ronchetti

El año 1973 no fue una buena temporada para Arsenal, pero dejó una base y un técnico. Con esos argumentos, el Arse se preparó para jugar un campeonato renovado que se dividió en dos zonas : Sur (la de Arsenal ) y Norte, de diez equipos cada una. Además se jugarían dos torneos, el Torneo Preparación y la Copa Campeonato de dos ruedas cada uno, es decir ; que los equipos se enfrentarían cuatro veces entre si y se instala el promedio para el triple descenso de 1975.

 

La mayor notada en Arsenal fue el regreso de un ídolo: Villar. Con él, Iturrieta esperaba recobrar los goles que faltaron en el '73. El 2 de febrero de 1974 arrancó el torneo preparación. Arsenal recibió a Alte Brown y empezó bien : 2 a l, para picar en punta. Arsenal formó con : Calderón; Dudzik, Borgogno, Lute y Cvjtovik; Urtazún, Berazategui, y Del Rio; Marcote, Ramirez y Villar. DT: Iturrieta.

Por la segunda fecha, Arsenal  viajó a la siempre esquiva cancha de Lanús y con gol de Marcote se llevó para Sarandí dos puntos valiosos. El comienzo no podía ser mejor, por eso la gente acompañó, en la primera fecha Arsenal había recaudado $1900 y en esta fecha recaudó $8000. Por eso la desilusión fue grande cuando Molina de Los Andes marcó el único tanto del partido que le valió los dos puntos a los de Lomas. Por la cuarta fecha, Arsenal volvió a jugar de local y derrotó a Talleres 2 a 0, con goles de Villar y Berazategui.

La quinta fecha llevó al Arse a la Isla Maciel para jugar con San Telmo. Cómo todos los clasicos con "Telmo" hubo de todo, patadas, peleas, gente tratando de romper el  alambrado, piñas y cabezazos entre los jugadores (Ramirez de Arsenal le aplicó un cabezazo Dennis de San Telmo cuando la pelota estava en otro lado), el partido lo ganó San Telmo 1 a 0 con un gol a los 25 del segundo tiempo que alejó a Arsenal de la punta encima por la fecha sexta venia a Sarandí, Unión de Santa Fe que era el cómodo puntero y tenia un equipazo (Luque y Valencia entre otros ). No hubo resistencia Arsenal 0- Unión 3. Otra vez hubo violencia: un hincha salto a la cancha con un revolver y  y disparó un balazo, luego se armó una gresca donde hasta el padre de Urtazún recibió un puñetazo. La caida continuo en la fecha siete: Temperley 2 - Arsenal 1.

Arsenal quedó quinto, justo en la mitad de la tabla, con seis puntos y a seis puntos de Unión.

Pero en la fecha ocho empezó la promoción del año : " EI sabor del encuentro : Compre uno y lleve cuatro". A Sarandí llegó nuestro  "hijito" Quilmes (que no se debe olvidar de los cuatro partidos de este año),   ¿adivinó? Arsenal 2 - Quilmes 1. Un gol de Villar y el otro de Molnar (con la mano) a los 38 min del segundo tiempo. Arenal subió al cuarto puesto y desplazó a Quilmes al anteúltimo lugar, delante de Talleres.

Por la fecha nueve, última de la primera rueda, Arsenal derrotó (en otro clásizo de barrio) a Dock Sud 1 a 0, con otro gol de Molnar, que lo dejó tercero junto a San Telmo y detrás de Unión y Temperley.

La fecha diez rnarcó el inicio de la segunda rueda del torneo preparación, Arsenal jugó de visitante contra Alte. Brown y empató 0 a 0. La fecha once trajo una victoria Arsenal 1 - Lanús 0 con un golazo de Marcote en el último minuto del partido y una buena alegría contra los "granates".

La fecha doce marcó un antes, y un después para el futuro de Arsenal en el campeonato y una caída que iba a arrastrar unas fechas más adelante hasta al propio Iturrieta. Arsenal viajó a Lomas de Zamora para enfrentar a Los Andes y recibió uno de los peores cachetazos: Los Andes 5 - Arsena1 0, para colmo el " milrayitas" estaba último en la tabla de posiciones. Las cronicas de 1a época dijeron que la actuación de Calderón (arquero de Arsenal ) fue muy mala.,incluso un matutino tituló: iINSÓLITO! : CALDERÓN  SE HIZO LOS CINCO GOLES. La fecha siguiente Arsenal jugó nuevamente de visitante por la misma zona, en Remedios de Escalada contra Talleres y sumó otra derrota: Talleres 2 - Arsenal 0.

Los ánimos no estaban muy tranquilos por Sarandí y para colmo venia San Telmo. Fue otro partido áspero, duro y mal jugado, el  resultado no pudía ser otro: Arsenal 0 - San Telrno 0.

Faltaban cuatro partidos para el final de la segunda rueda del torneo preparación y los equipos eran complicados : Unión y Temperley (los dos punteros), Dock Sud y Quilmes.

Arsenal viajó a Santa Fe con un equipo reducido, sin varios titulares y la peleo hasta el final pero finalmente cayó derrotado  por 2 a 1, lo que le valió a Unión la clasificación para la zona campeonato.

La fecha 16 trajo a Sarandí al otro puntero: Temperley. Arsenal jugó bien, mereció ganar, pero fue empate : ARsenal 1 - Temperley 1.

Los magros resultarlos llevaron a Arsenal del tercer puesto que alguna vez tuvo al sexto puesto en una zona de diez, sumando siete derrotas.

En las últimas dos fechas, Arsenal pudo sumar puntos, ya que, por la fecha 17, Arsenal viajó a la "cerveceria" para la segunda parte de la "promoción": Quilmes 0 ­ Arsenal 1, gol de Marcote a !os 5' del segundo tiempo. Arsenal formó con: Luque, Dudzik, López. Cvitovik y Martínez; Ros, Berazategui y Borgogno; Marcote, Sánchez y Bello.

La última fecha del torneo preparación trajó a Sarandí a los vecinos de Sportivo Dock Sud, con gran cantidad de publico, el partido terminó 1 a 1 , con ese punto Arsenal terminó el torneo quinto a 7 puntos (se sumaba de a dos) del Líder Temperley, con un clima no muy bueno, pero con una alegría: dos jugados contra Quilmes, dos ganados (y todavía faltaban dos partidos más).

La Copa Campeonato se inició el 9 de Junio de 1974 contra Lanús en su cancha, pero eso ya es otra historia.

-------

 

El segundo torneo del año, "La copa Campeonato", se inició el 9 de junio de 1974. Arsenal debutó en la cancha de Lanús, los "granates" querían vengarse de aquel partido del torneo preparación donde Marcote marcó un gol dudoso. Para colmo Arsenal vendió a Villar a Mexico y Molnar estaba recuperándose de una operación. El resultado no fue favorable: Lanus 2 -Arsenal 1.

Como ya se insinuaba en el torneo anterior existían algunos cuestionamientos al vasco Iturrieta (que con los años fue un DT símbolo del Arse) por ejemplo la falta de gol, el esquema no muy agresivo, la no inclusión de jugadores como Flotta y Del Río (un pibe de 21 años, de Racing que vino sin cargo y sin opción ,por un año) que venían pidiendo cancha y sobre todo porque se rumoreaba que al "vasco" lo quería Temperley.

La segunda fecha trajo a Sarandi la tercera parte de la promoción "El sabor del Encuentro": Arsenal 1- Quilmes 0. Tres partidos en la temporada y tres victorias sobre los cerveceros. Para colmo en este partido los "hijitos" ya estaban festejando el empate cuando Cvitkovick a los 44min del segundo tiempo marcó el gol y el delirio en Sarandí.

La tercera fecha marcó el viaje de Arsenal a Santa Fe para enfrentar a Unión, a pesar de la vuelta de Molnar, Unión triunfó 1a 0.

La cuarta fecha fue una victoria por 1 a 0 de Arsenal contra Temperley con gol de Borgogno. Pero lo importante fue que Temperley no tenía DT y en el banco de Arsenal estaba el que los "celestes" querían : Roberto Iturrieta.

La quinta fecha llevó a Arsenal a Remedios de Escalada para enfrentar a Talleres y sumó una nueva victoria: Talleres 0 - Arsenal 2. Con goles de Borgogno y Sánchez (dos que junto a Molnar y mas adelante con Del Río se convirtieron en una peligrosa delantera ). Pero la nota fue que ese partido marcó la despedida de Iturrieta, ¿adivinó ?, el "vasco" se fue a Temperley.

Sin técnico, con la conducción de la Sub­Comisión de Fútbol (que iba a dirigir hasta el final del torneo ), Arsenal recibió a Alte Brown y perdió 3 a 1 con el puntero. La séptima fecha fue otra derrota : Dock Sud 1 - Arsenal 0.

Faltaban dos fechas para terminar la primera rueda y con dos empates comenzó la sostenida recuperación de Arsenal, 1 a 1 con San Telmo en la isla y 0 a 0 con Los Andes.

La segunda rueda de la Copa Campeonato fue lo mejor de Arsenal en los dos torneos de 1974. La sub-comisión de Fútbol se decidió por un esquema más ofensivo incluyendo a todos los mejores: Sánchez, Borgogno, Molnar, Flotta, Del Río y Berasategui. La apuesta rindió sus frutos por la 10ma fecha (1era de la segunda rueda) Arsenal derrotó a Lanus 3 a 2 en un vibrante partido donde Abel Gnecco expulsó injustamente a Molnar. La fecha 11 marcó el viaje de Arsenal a Quilmes para la cuarta parte de la promoción y como no podía ser de otra manera : Quilmes 1 - Arsenal 2. Quilmes ganaba 1a 0 desde los 8' del primer tiempo. Arsenal empezó a ir e ir, hasta que quebró la resistencia de Piazza (el 1 de Quilmes) con un golazo de tiro libre de Borgogno. Los Quilmeños enloquecieron y le tiraron un botellazo de vidrio al arquero Luque, el partido siguió y faltando cinco minutos, otra vez Borgogno,tras una enorme jugada de Del Río marcó el 2 a 1 definitivo y selló la cuarta victoria en un año de Arsenal sobre Quilmes. La Sub-comisión de Fútbol puso el siguiente equipo en cancha "cervecera": Luque, Cvitkovick, Bernardez, Dudzik, Berasategui, Martinez, Ramirez, Borgogno, Sánchez, Del Río y Molnar.

El envión continuó y Arsenal venció a Unión en Sarandí 1 a 0 con otro gol de Borgogno tras centro de Molnar y con otra actuación fantástica de Del Río. Las tres victorias al hilo dejaron a Arsenal a solo dos puntos de Lanus y Alte Brown los punteros y a una unidad de San Telmo, el escolta.

La fecha 13 llevó a Arsenal a Temperley que tenía en el banco al "vasco" Iturrieta de DT. Arsenal no pudo encontrar la llave para abrir el cerrojo que armaron los "celestes" y el partido terminó 0 a 0, pero lo peor fue que expulsaron a Borgogno y a Ros por lo que el Arse terminó con nueve.

La fecha 14 trajo a Sarandí a Talleres, Arsenal volvió a triunfar 2 a 0 con otros dos goles de Borgogno, el arquero de Talleres fue la figura y mereció un 10 para los diarios. Arsenal había encontrado su funcionamiento y ya se encontraba tercero detrás de Brown y Lanús.

El fútbol da estas sorpresas, un equipo sin técnico , que navegó por mitad de tabla todo el año, de repente se encuentra tercero, a cuatro partidos del final y con todas las posibilidades para el ascenso y además debiendo enfrentar al puntero. Arsenal viajó a la cancha de Alte Brown y estaba dando la sorpresa, ya que ganaba 1 a 0 con golazo de Del Río, pero el arbitro decidió que ese no podía ser el resultado y primero expulsó a Flotta y luego le dio un penal inexistente a Brown que solo de esa manera pudo lograr el empate, en el diario de esa tarde se dijo: "MUCHO PREMIO PARA ALMIRANTE BROWN "o " Lo desagradable fue el mal arbitraje" o "injusto resultado obtuvo quien había hecho mejor las cosas".

A pesar del empate Arsenal conservó el tercer puesto y con todas las expectativas puestas en el campeonato Arsenal recibió a Dock Sud y lo derrotó por 4 a 2, con una enorme actuación. El entusiasmo creció en Sarandí, ya que Brown empató y Arsenal quedo a dos puntos de Lanus y Brovm que tenían 22 y quedaban 4 puntos en juego.

Pero en los siguientes 15 días todo se diluyó : Arsenal 0 - San Telmo 1 y los, Andes 1 - Arsenal 0. Las dos derrotas marcaron el final del año 1974 para Arsenal, lo hecho en esta última rueda fue muy positivo, que a pesar de este cierre se pudo dejar una buena imagen y se revirtió todo lo malo hecho a principio del año.

 

Imágenes

Fotos de Arsenal 2 - Def. de Belgrano 1.

 
 

Etiquetate

Buscate en la tribuna y etiquetate en Facebook.