Nadie, Nada, Nunca

Por Juan Sebastián Ronchetti

Dos números atrás, cuando narré la temporada 1976 de Arsenal, me abordó la misma inquietud que ahora, al sentarme a escribir esta nota. En el año 76 el campeonato de primera B empezó en marzo, casi simultáneamente con el golpe militar. En aquella oportunidad decidí no hacer referencia explícita al golpe (sin estar demasiado de acuerdo con mi propia decisión ) pero,esta vez, la referencia a la función ideológica del Mundial'78 en nuestro país no puedo eludirla de ninguna manera, ya que, el fútbol se encuentra directamente involucrado. ¿Se puede contar una historia feliz sabiendo que detrás de esa historia hay muerte, desaparición y tortura ?, ¿Cómo escribir sobre el 76 y sobre el '78 sin nombrar el peor genocidio que conoció nuestro país en este siglo ( porque no olvidemos que lo violencia institucional - Rosas, por ejemplo - ya había hecho estragos en el siglo pasado ) ?  ¿Se puede contar un Arsenal - El Porvenir como si nadie hubiera muerto, como si nada hubiera pasado, como si nunca hubieran existido Videla, Massera y Agosti , entre otros ?. Uno de los filósofos mas importantes de este siglo, el alemán Theodor, W. Adorno, dijo que nada se puede contar después de Auschwittsz, y fue mas allá aún, dijo que no hay arte después de Auschwittsz. Vuelvo a preguntar : ¿ Se puede contar después de Videla, de Massera, de Camps ?.

 

Pero el propio Adorno dice que, sin embargo, " hay que seguir ". No es fácil, les aseguro, contar la historia de un campeonato de la B en el 76 o 78 en Argentina sin nombrar para nada el contexto, haciendo corno si "nadie, nada, nunca".

 


 

Pero hay que seguir: La temporada 78, entonces, comenzó con muchos cambios para Arsenal, como nunca hubo muchas incorporaciones y ventas de jugadores. Se fue un ídolo Molnar a Talleres pero por él vinieron de los"albirrojos": Ramírez, Genin, Verón, y volvió Hugo Berazategui (que jugó en Arsenal entre el '66 y el 74 y ahora volvio convertido en Ingeniero y en gran jugador ), además llegaron: Benitez de Comunicaciones, Rivera de Olimpo de Bahía Blanca, Decarlo y Ramírez de Sacachispas, Fernández y Zitellas de Témperley, Calermo de Tigre en canje por otro gran jugador Ros, Gutiérrez de Lanús y Gómez de Dock Sud.

La razón de tantos cambios fue la mala campaña del 77 y la necesidad de revertir la mala imagen, sin embargo, el equipo fue dirigido hasta la 7ma fecha por la subcomisión de fútbol y luego se contrató a Silvio Paesano como DT.

La primera fecha fue en Sarandí, contra Dálmine y Arsenal logró el triunfo por 1 a 0, con gol de una de las incorporaciones: Verón.

La alineación de Arsenal después de muchos años dejó de repetirse de memoria, ese día jugaron : Luque; Fernández, Castillo, Benítez, Berazátegui; Rodríguez, Ramírez y Barral; De Carlo, Calermo y Verón.

La irregularidad marcó el camino de Arsenal en la primera rueda. No tuvo grandes victorias, las mejores : 2 a 0 a Def de Belgrano de visitante , 2 a 0 a Sarmiento de Junin y 2 a 1 a Nueva Chicago. ¿Con El Porvenir ? : 2 a 2 de visitante. ¿La peor derrota ? : 4 a 1 contra Ferro en Caballito (con Ferro luego empató 1 a 1 en Sarandí por la segunda rueda, en un partido embarrado - ver foto- ). Cinco victorias, cinco derrotas y siete empates en 17 encuentros.

La segunda rueda fue peor que la primera : tres victorias, seis derrotas y ocho empates.

A pesar de que Paesano metió mano en el equipo Arsenal no mejoró, sin embargo, la irregularidad del campeonato llevó a Arsenal a estar quinto en algún momento del torneo y a terminar duodécimo en el campeonato, dos posiciones arriba del año 77 donde había ganado 13 partidos a diferencia de los 8 del año 78; claro en el 77 perdió 17 partidos y en el 78 solo 11.

Pero la segunda rueda tuvo una gran alegría, luego del receso por el Mundial del 78, se enfrentaron en Sarandí , por la fecha 23, los clásicos rivales : Arsenal y El Porvenir.

Mucha gente en el clásico, mucho frío afuera, pero mucho calor en la cancha. El primer tiempo fue trabado, mucho roce, mucha pierna , pero Arsenal en una gran maniobra del ex volante de Lanús, Gutiérrez, entrando por sorpresa entre los dos centrales de Gerli y definiendo por encima de Peidró colocó el 1 a 0 para el "viaducto".

El segunao tiempo fue "no apto para cardíacos", al minuto nomás el "maestro Villar se llevó una pelota con garra y colocó el 2 a 0 para Arsenal. El Porvenir entró dormido pero después Arsenal durmió en los laureles y Massei, el 9 de El Porve, a los 4 y 19 min. colocó el sorpresivo 2 a 2.

De los 20 a los 30 min. el partido se hizo de ida y vuelta e infartante, pero después de los 30, los dos parecieron firmar el empate en 2 , igual que en la primera fecha en Gerli, pero la suerte estuvo del lado de Arsenal. Corría el minuto 42 de la segunda etapa, Arsenal intentaba a los poncházos, y en uno de los tantos centros, el 2 de El Porvenir, Benítez se llevó la pelota por delante y colocó el 3 a 2 para Arsenal. El Porvenir sacó del medió y se fueron los once a buscar el empate, pero Arsenal, un minuto después, en un perfecto contragolpe, Gutiérrez nuevamente, en su gran tarde, colocó el 4 a 2 que desató la locura en Sarandi y marcó el mejor partido de Arsenal en el año. Arsenal formó con: Rivera ; Lazlo, Castillo, Benítez y Barral ; Rodríguez, Ramírez López y Gutiérrez; Calermo y Villar. DT Silvio Paesano . Suplentes : Zitella, Gómez, Seronero y Genín.

De esa fecha 23 a la última fecha, la 34, contra Temperley, en Sarandí, Arsenal logró una sola victoria y se despidió con una derrota contra los "celestes" del sur por 0 a 1. La nota de ese partido fue que el gol de Temperley lo convirtió el ex Arsenal el idolo en Sarandi : Cvitkovic.

Como ya dije, termino duodécimo, ganó 8, empató 15, perdió 11, convirtió 44 goles y recibió 47. Logró 31 puntos y quedó a 19 del campeón Ferro Carril Oeste que logró 50 puntos y solo perdió 3 partidos ¿ El Porvenir ?, como siempre, debajo de Arsenal, terminó décimo tercero.

 

Imágenes

Fotos de Arsenal 2 - Def. de Belgrano 1.

 
 

Etiquetate

Buscate en la tribuna y etiquetate en Facebook.