Un año con cambio de nombres

Por Juan Sebastián Ronchetti

Arsenal comenzó el año 1979 con grandes cambios, se fueron importantes jugadores: Caicedo, Villar, Verón, Laslo y Calermo. Para balancear la situación, los dirigentes, por primera vez contrataron un técnico que no era de las entrañas del club pero que tenía un largo curriculum en el fútbol del ascenso: Francisco Calabrese.

Con él llegó casi un equipo nuevo: Roberto López, De Berti, Di Bastiano, Albil, Abate, Spinosa y Santiago López entre otros.

El 3 de Marzo de 1979 comenzó el campeonato y la parada fue difícil:  contra El Porvenir en Gerli.  Arsenal formó con: Luque, Spinosa, R. López, Fernández y Di Bastiano, S. López, De Berti y Albil; J.C. Fernández, Abate y Ramírez. DT: Francisco Calabrese.

Y el comienzo no podía ser mejor: Arsenal a los 17’ ya ganaba 2 a 0. El partido terminó 3 a 2 para los del viaducto que se llevaron los dos puntos para Sarandí. Dicen que los de Gerli no se olvidan de ese día, ya que, fueron 10 veces a buscar la pelota adentro del arco porque la tercera de Arsenal le gano 7 a 1 a la tercera de El Porvenir.

El triunfo sobre El Porvenir acercó mucha gente a Sarandí para la segunda fecha y se consiguió la segunda recaudación del año de local, pero Temperley no perdonó un descuido de la defensa del Arse y se llevó un 1 a 1 del viaducto que no estaba en los planes.

La tercera fecha llevó a Arsenal a jugar con otro del sur: Banfield. ¿El partido? : 0 a 0.

La cuarta fecha trajo a Sarandí al mejor equipo de la temporada Tigre, Arsenal que venía invicto no pudo contra los del delta que ganaron de visitante 1 a 0.

La derrota con Tigre no se tomó a la tremenda porque los visitantes tenían un gran equipo, por eso con los aires renovados Arsenal viajó a la cancha de Alte. Brown y lo goleó 4 a 1 que pudo ser 5 a 1 sí Di Bastiano no erraba un penal en  el 1er. Tiempo.

Arsenal hizo cuatro goles en un partido pero no pudo convertir en los tres siguientes y sumó tres empates 0 a 0 con Sarmiento, Arg. de Quilmes y Almagro.

Ya jugadas 8 fechas y habiendo perdido un solo partido la campaña empezó a entusiasmar a la gente que acompañó masivamente al equipo e la cancha de Def. de Belgrano (ver foto) y se volvió contenta con el 2 a 0 que consiguieron los dirigidos por Calabrese.

Pero la buena campaña se diluyó en las restantes 8 fechas de la primera rueda donde solo consiguió una victoria (3 a 2 contra Armenio), cuatro empates (los Andes, Dálmine, Flandria y Estudiantes) y tres derrotas (italiano, Chicago y Talleres).

Y el comienzo de la segunda rueda fue peor aún: El Porvenir derrotó a Arsenal 2 a 1 en Sarandí dando vuelta un partido que Arsenal ganaba desde los 2’, los cuestionamientos a Calabrese ya se dejaban oír. Y nada cambió: Arsenal perdió con Temperley, con Banfield, con Tigre, con Brown y con Sarmiento por la fecha 23 ese día Calabrese tuvo el ultimátum: contra Argentino de Quilmes había que ganar o ganar, pero no se ganó fue 1 a 1 en Sarandí y Calabrese dejó la conducción técnica del Arse.

Desde la fecha 25 y hasta el final del campeonato la subcomisión de fútbol se encargo de la conducción técnica: pero nada cambió Almagro 3- Arsenal 0. Luego el equipo empezó a levantar con la inclusión de jugadores de la tercera que había sido una maquinita todo el año. En esa tercer jugaban, entre otros, Burruchaga y Urtazún. No llegaron las victorias pero si los empates: contra Los Andes y Talleres y luego por fin un triunfo: 1 a 0 sufrido   contra Dálmine que tenía un muy buen equipo que terminó quinto en el campeonato. Luego otra derrota 3 a 1 contra Armenio. Por la fecha 31 empató 1 a 1 contra Nueva Chicago, por la 32 derrotó 3 a 1 a Flandria (último en la tabla), por la 33 perdió 2 a 0 con Italiano (el subcampeón). La fecha 34 fue importante, ya que, se jugaba el último partido del campeonato y además porque ese día debutó y jugó desde el arranqué como titular Jorge Luis Burruchaga y entró en el 2do. tiempo Urtazún. Los dos la “descosieron” en la tercera y ahora comenzaban a asomar en primera y con ellos llegó el triunfo: Arsenal 2 – Estudiantes 1, de visitante el 20 de octubre de 1979.

Finalmente Arsenal terminó en la 14 posición, ¿El Porvenir? : 17.

El campeón fue Tigre y el segundo Italiano con 50 y 49 puntos respectivamente, el tercero Banfield lejos a 10 puntos.

Arsenal gano 7, perdió 13, empató 14, gf 34, gc 42, puntos 28. El goleador fue Abate con 9 goles. La temporada fue muy mala para Arsenal pero había una ilusión, aquel grito que tanto se escuchó: ¡¡ Poné a los pibes !!.