El año que vivimos en peligro

El 26 de Febrero de 1983, en Sarandí, comenzaba, Arsenal, a disputar un nuevo campeonato de la primera división B por decimonovena vez consecutiva. Diecinueve años de protagonismo sin ningún descenso, pero en 1983 perder la categoría era una posibilidad debido al magro promedio del Arse. Con el objetivo de salvarse, Juan Emilio Elena armó un duro equipo pera afrontar un campeonato muy largo y con grandes rivales.

 

La primera fecha trajo a los rosarinos de Central Córdoba hasta el viaducto, Arsenal formó con: Manis; Espinosa, Rodríguez, Novoa y Lupo; Ros, Di Gregorio y Gutiérrez; Fernández, Urtazún y Ramírez. Con el arbitraje de Manuel Jácome, los charrúas y los de Sarandí aburrieron a todos con un pobre 0 a 0.

La segunda fecha era muy complicada, Arsenal debía visitar al poderoso Atlanta que con un equipazo trataba de volver a la máxima categoría. Y (por esta vez) los “bohemios” no fueron amarretes y le regalaron cuatro goles a sus hinchas contra el desconcertante Arsenal. Fue 4 a 1 para los locales y el Arse aún no había podido ganar en el campeonato.

En la tercera fecha Arsenal encontró el triunfo tan ansiado contra un difícil Deportivo Italiano al que derroto 1 a 0 con gol de Fernández a los 45 minutos del primer tiempo y ante un buen número de espectadores. El triunfo levantó el animo del equipo y en la cuarta fecha aprovechó que nuevamente jugaba de local y venció a Deportivo Armenio por la mínima diferencia. La quinta fecha le aportó un punto al promedio del Arse que logró un empate en 1 gol frente a Lanús en  la cancha gránate.

Arsenal había logrado sumar puntos en las últimas fechas pero no había producido todavía un buen fútbol. Y el fútbol apareció en la sexta fecha, contra el siempre difícil Los Andes, con el arbitraje de Juan Carlos Crespi y una buena asistencia de espectadores que dejó $ 53.146.682 en las boleterías del viaducto, los sarandicenses disfrutaron una goleada por 4 a 1 contra los “milrayitas”. Dos de Fernández y dos de Castro para Arsenal y Serrizuela para Los Andes a los 90’ minutos. Con el partido 2 a 0 para Arsenal, nuestro arquero Manis le atajó un penal a Cuellos de L.A.

El triunfo depositó a Arsenal en la soledad de la punta de su zona y en la segunda colocación de la tabla general a solo un punto de Atlanta.

Pero el viaje a Tigre en la séptima fecha fue un duro cachetazo: Tigre 3 – Arsenal 0. Por suerte, la octava fecha debía traer a Sarandí a uno de nuestros hijos: Colón de Santa Fé. Y los jugadores de Arsenal se ocuparon de revalidar eso de “que nacieron hijos nuestros, hijos nuestros morirán” y golearon 4 a 0 a los “sabaleros”. Dos de “banana” Urtazún, uno de Ramírez y uno de Fernández para el gran  triunfo sobre los santafesinos, lamentablemente ante poco público. Esa tarde la sexta tituló: Arsenal lo asesinó a Colon.

Arsenal a pesar de perder 1 a 0 con Sarmiento en Junín por la novena fecha, estaba haciendo una buena campaña en esta primera mitad del año, derrotó 2 a 1 a Alte. Brown por la décima y a Estudiantes 1 a 0 en Caseros por la undécima y luego empató 1 a 1 con Dálmine (rival directo en la lucha por no descender) por la duodécima fecha en Sarandí, logrando Castro el empate a solo 5 minutos del final del partido. Luego de 12 fechas y con 15 puntos Arsenal estaba segundo en su zona detrás de Tigre y tercero en la general detrás de Atlanta y Tigre. Era buena la campaña para un equipo que había sido formado para no descender y que no solo le estaba escapando a la primera C, sino que era protagonista del torneo. Pero la campaña empezó a ser mas irregular en las nueve fechas que quedaban para terminar la primera rueda y sobre todo se terminó de desplomar en la segunda rueda, para vivir el año con el peligro del descenso hasta la fecha 42.

La irregularidad que se apoderaría de los del viaducto se empezó a demostrar en la fecha trece cuando All Boys goleo a Arsenal con un durísimo 4 a 0. Pero Arsenal logró dos puntos de oro ganándole 3 a 2 a Español (otro que peleaba por no descender) en Sarandí y por la fecha catorce. La fecha 15 era especial, Arsenal debía viajar unas cuadrítas hasta Gerli, para enfrentar a El Porvenir, en un partido que cada vez más estaba tomando estatuto de clásico. Arsenal tenía una visita de riesgo, ya que El Porvenir tenía un buen equipo donde jugaban “Pinino” Más, Caicedo, Pascutti y Carlos López, entre otros; pero Arsenal sorprendió a los de Gerli y con gol de Torres se estaba llevando el partido. Pero González de El Porvenir, logró igualar a los 35 del segundo tiempo y el clásico termino 1 a 1.

Quedaban seis partidos para el final de la primera rueda y Arsenal tenía una lista de rivales que metía miedo: Banfield, Chacarita, Def. de Belgrano, Quilmes, Morón y Gimnasia de la Plata.

Pero vamos por orden, por la fecha 16, Arsenal perdió 1 a 0 con Banfield en Sarandí, en muy mal partido. Por la 17, Arsenal viajó a San Martín y empató 1 a 1 con Chacarita. Por la 18, recibió al “dragón” en Sarandí y en entretenido partido empataron 2 a 2 Arsenal y Defensores de Belgrano. Por la fecha 19 Arsenal viajó a la vieja cancha de Quilmes y empató 0 a 0 en un partido para el olvido.

Por la fecha 20, Arsenal recibió a Morón en Sarandí. Los del gallito tenían un buen equipo y con Miguel Angel Colombatti a la cabeza, golearon por 3 a 0 a un deslucido Arsenal.

En el día de la independencia, los jugadores de Arsenal no estaban de feriado y el 9 de Julio de 1983 viajaron a La Plata para enfrentar al Lobo. Y Arsenal volvió, como ante Colón, a hacer valer la paternidad y con golazo de Castro a los 18 minutos del segundo con un espectacular tiro libre, al ángulo, desde 30 metros, a lo Dario Espínola, Arsenal se impuso en el bosque Platense. Pero el partido no fue  sencillo, ya que Arsenal sufrió la expulsión de Torres y el desvío de un penal por parte de Castro a los 11 minutos del primer tiempo que se reivindico con el gol en el segundo tiempo.

Y la primera rueda terminó con un Arsenal irregular, de campaña aceptable, escapándole al descenso pero sin haber conseguido un puntaje que lo hiciese escapar del peligro de perder la categoría. Arsenal terminó esa rueda tercero en su zona a 7 puntos del puntero Tigre, ganó 8 partidos, perdió 6 y empató 7, convirtió 25 goles y le convirtieron 26, sumando 23 puntos. En la tabla general terminó sexto, donde el puntero era el mismo que en la zona, es decir, Tigre. Los goleadores eran Castro y Torres con 8 goles cada uno.  Lamentablemente estos números no se repetirían en la segunda rueda.

 

Mientras los argentinos nos preparábamos para votar, después de atravesar los ocho años más negros de nuestra historia. Desde aquel  24 de Marzo de 1976 a este 1983, habían pasado muchas cosas (los 30.000 desaparecidos, la guerra de Malvinas, por ejemplo), pero el fútbol siguió, no lo había parado una guerra, menos lo iba a parar una elección y Arsenal debía re-comenzar un campeonato que lo tenía en una difícil situación, con la posibilidad del descenso muy presente. A pesar de haber hecho una primera rueda bastante buena donde Arsenal le estaba escapando a la zona más roja, aquel equipo que armó Don Elena para luchar y luchar con: Manis; De Luise, Lupo, Spinoza, Di Gregorio, Lépore,  y Fernández; Castro, Urtazún, Torres y Ramírez empezó a desarmarse y a perder regularidad.

La primera fecha llevó a los del viaducto hasta la cancha de Newell’s para jugar con Central Córdoba y en un partido muy malo empataron 0 a 0. Arsenal no pudo ganar hasta la fecha 7: por la segunda fecha perdió 2 a1 con Atlanta, por la tercera fecha perdió 1 a 0 con Italiano en la cancha de Argentinos Juniors, en la cuarta empató 0 a 0 con Armenio, en la quinta empato 1 a 1 con Lanús y en la sexta perdió 1 a 0 con Los Andes. Pero por fin llegó la séptima fecha en la que Arsenal doblegó a Tigre en pobre partido por 1 a 0, dos puntos de mucha importancia pero que no variaron el juego de Arsenal que siguió siendo muy malo.

Desde esa séptima fecha, Arsenal no volvió a ganar hasta la fecha 18. Todo empezaba a salir mal y el descenso estaba muy cerca, la situación era asfixiante.

Repasemos rápidamente los resultados: por la fecha 8, Colon (habitual triunfo para el Arse) le ganó 2 a 1 a Arsenal; por la 9, Arsenal empató 0 a 0 con Sarmiento; por la 10, Alte. Brown bailó a Arsenal y lo goleó 5 a 1; por la 11, Arsenal perdió 1 a 0 de local con Estudiantes de Bs. As. ; por la 12, Dálmine (rival directo por el descenso) goleó al Arse por 5 a 0; por la 13, All Boys le ganó 2 a 0 a nuestro equipo que volvió a perder, pero por 3 a 1 en la fecha 14 y contra Español.

Por la fecha 15, El Porvenir debía visitarnos en Sarandí, y como en la primera rueda el partido terminó en un tibio 1 a 1. Español, Arsenal, Chacarita, Dálmine y Central Córdoba eran los candidatos a descender y estaban muy apretados sin sacarse ventajas.

Para colmo Arsenal volvió a perder por la fecha 16 contra Banfield 1 a 0 y contra Chacarita por la 17 por el mismo resultado.

Quedaban cuatro fechas, Arsenal no podía perder mas puntos si quería quedarse en la B, y por fin ganó 1 a 0 a Defensores de Belgrano de visitante por la fecha 18.

Pero en la fecha 19 la angustia volvió a Sarandí tras perder 2 a 1 con Quilmes de local. Solo quedaban dos fechas y Arsenal debía ganar si o si esos cuatro puntos.

La fecha 20 llevó a Arsenal hasta la cancha de Deportivo Morón y en partido muy peleado, los del viaducto dejaron todo en la cancha y vencieron al “gallito” por 2 a 1 y Arsenal quedó casi salvado.

Por fin llegó la fecha 21 y el fin de la angustia para los de Sarandí, ya que, en esa última fecha Arsenal derrotó 1 a 0 a Gimnasia de la Plata en el viaducto y se salvó del descenso con lo justo.

No era muy auspicioso lo que nos esperaba para el año 1984, Arsenal terminó en la posición número 20 de 22 participantes en el torneo, con un promedio pésimo. Finalmente descendieron Central Córdoba y Dálmine, mientras Arsenal y Español estaban condenados a hacer una gran campaña al año siguiente para no perder la categoría. Atlanta fue el campeón, llegó a la primera en los mismos días en que Alfonsín llegaba a la Casa Rosada, y mientras en el país todo era euforia, los de Sarandí nos fuimos silbando bajito.

 

 

Imágenes

Fotos de Arsenal 2 - Def. de Belgrano 1.

 
 

Etiquetate

Buscate en la tribuna y etiquetate en Facebook.