El regreso a casa

Después de descender de la “B” en 1984 y de pelear el campeonato de la “C” hasta último momento, perdiendo en el reducido contra Ituzaingó en 1985;  justamente en este 1986 le tocaría nuevamente definir el ascenso contra Ituzaingó, pero esta vez la historia iba a favorecer a Arsenal.

 

El ’86, sin dudas, es un año que guarda grandes recuerdos para los futboleros, fue ese el año que Aerolineas llevó a Diego a México y luego de un mes,  trajo a Dios con una copa.  Pero para los de Sarandí, el ’86, tiene un sabor agregado, especial, el Arse por fin lograba el ascenso y volvía a la “B”, lo mismo que decir: “volvía a casa”.

Pero la historia de este ascenso no es muy simple, ya que, hubo cambios reglamentarios profundos en la organización de los torneos y las distintas categorías de AFA. Justamente, después del mundial, se comenzaría a jugar por temporada a la Europea y no por año, es decir, el año 1986 no iba a incluir todo un torneo, sino, un torneo corto en el primer semestre y luego una temporada que fuera desde Agosto de 1986 a Junio de 1987, estructura que se mantiene hasta la actualidad. Pero el cambio fundamental, se daba por la creación de una nueva categoría: La primera B “nacional”.  Por lo tanto Arsenal sino ascendía de la “C” se quedaba en la cuarta categoría y si ascendía luego a la “B”, no volvía a la segunda categoría sino a la tercera.

El campeonato de la “C” de 1986, por lo tanto, se jugó en 18 fechas, en dos zonas, ida y vuelta y que clasificaba a los seis mejores de cada zona para jugar, entre esos doce equipos, la posibilidad de seis ascensos a la primera B metropolitana.

Arsenal comenzó su participación el 1 de Febrero de 1986 de local contra Colegiales, el Arse había formado en equipazo para la categoría, había llegado en pase récord de 13.000 australes, Jorge Muñoz desde Flandria, Ríos de Boca, Fuillerat de Independiente y Marcos Díaz, la figura de San Martín en el torneo anterior. El técnico seguía siendo Jorge Masalis que puso estos once en la cancha: Merlo; Drago, Casela, Zalazar y Giménez; Burruchaga, Loza y Muñoz; Ríos, Fuillerat y Díaz (dejando en el banco a Urtazún). Muy poco gente acompañó al Arse es este debut, solo se recaudaron 240 australes, el arbitro fue el regular Luis Quiroz.

Arsenal, según cuentan las crónicas, tuvo todo, pelota, chances, fútbol, jerarquía pero le faltó lo imprescindible: el gol.  Colegiales, con un equipo de juveniles (en su mayoría prestados de San Lorenzo), se impuso 1 a 0, a los 40min. del S.T., con gol de Vieytes, luego de una serie de rebotes. El resultado fue injusto, tanto que Crónica tituló: “Los injustos Colegiales”. Así Arsenal comenzaba con la suerte torcida en este torneo perdiendo un invicto de 11 partidos y de 9 en Sarandí, pero como dice el refrán: el que ríe último ríe mejor.

 

 

El 1 de Junio de 1986, Arsenal debía jugar la última fecha del campeonato de la Primera “C” contra Talleres de Remedios de Escalada, que, como vimos en el número anterior, era decisiva, ya que, de ganar Arsenal clasificaría para pelear por un ascenso a la Primera B y de perder se quedaría un año más en esta divisional. La dupla Miguel a. Tojo y  Roberto Telch pusieron a estos once en la cancha para disputar este trascendental partido:

Merlo;  Albrecht, Giménez, Almirón y Drago; Loza, Aquino y Muñoz; Torres, Urtazún y Fernández.

Talleres llegaba a Sarandí sin ninguna obligación, no podía clasificar para ascender y estaba prácticamente descendido por su magro promedio, pero a pesar de no haber hecho una buena campaña, tenía buenos jugadores como Iglesias, Quatrochi, Zanetti, Correa y Bidevich.  Arsenal salió a jugar con toda la presión y Talleres fue un muy duro rival, tanto es así, que el “Arse” no pudo quebrar el 0 a 0 hasta los ’28 del S.T., con un gol de Urtazún que luego volvió a marcar a los ’43 con un penal, dándole a Arsenal el triunfo por 2 a 0. Además, obtuvo la clasificación para jugar dos finales, ida y vuelta, en cancha  neutral, contra Ituzaingó. El triunfador, ascendía directamente a la Primera B, pero, además, se iban a disputar cinco ascensos más, ya que debían subir seis equipos por la creación del Nacional B que se había llevado equipos de la B Metropolitana.

Las parejas que iban a disputar los ascensos eran:

1) Dock Sud Vs. San Telmo (en Defensores de Belgrano y en Racing) – un clasicazo-

2) Defensores Unidos de Zarate Vs. Deportivo Merlo (en Campana y en Morón).

3) Ctral. Córdoba Vs. Almagro (en Newell’s y en All Boys).

4) Ituzaingó Vs. Arsenal (en Morón y en Banfield).

5) Cambaceres Vs. Comunicaciones (en Gimnasia de La Plata y en Platense).

6) Berazategui Vs. Excursionistas (en Quilmes y en Def. de Belgrano).

La primera final se jugó el 7 de Junio de 1986 en cancha de Deportivo Morón, donde fue local Ituzaingó.  Tojo y Telch decidieron esta formación: Merlo; Albrecht, Giménez, Casela, Drago, Gerardi, Aquino, Torres, Urtazún, Muñoz y Ríos.

Con el arbitraje de C. Trechuelo, que a solo ‘3 minutos de dar el pitazo inicial, vio como Urtazún de cabeza ponía arriba a Arsenal 1 a 0, resultado que no se iba a modificar en los restantes ’87 minutos de juego, donde todo fue de Arsenal que se dedicó a jugar de la mano de Muñoz y Urtazún. Justamente, la figura de la cancha, Jorge Muñoz la dijo a la prensa, al finalizar el encuentro que su sueño era “lograr el ascenso con Arsenal a Primera B”.

Hubo que esperar siete días para ver si el sueño de Muñoz era posible. El 14 de Junio, en Banfield, Arsenal (sin Urtazún, lesionado) e Ituzaingó se jugaron la vida. De entrada, Ituzaingó salió con todo y se adelantó en el marcador a los ’27 minutos del primer tiempo por intermedio de Soria, Arsenal fue a buscar el empate desesperadamente, ya que, Ituzaingó tenía ventaja deportiva ante el mismo resultado, debido a que había terminado tercero en la tabla general y Arsenal cuarto, por suerte a los ’44 minutos en una arremetida Almirón empato para el “viaducto”. 1 a 1 empezó el segundo tiempo pero solo duro un minuto, ya que, Valdivia volvió a poner arriba a Ituzaingó.  Arsenal se descontroló y a los ‘8 minutos se fue expulsado Ríos. Con uno menos y quedándose en la “C”, Tojo y Telch se jugaron la vida y sacaron a Casella y Martínez para colocar a Fernández y Loza. Arsenal, con toda la carne en el asador, fue a buscar el empate, que se hizo esperar hasta los ’23 del S.T., cuando, justamente Fernández empató y Sarandí ya preparaba la fiesta.

Pero había más, a los ’34, Aquino puso el tercero de penal y los ’11 minutos restantes estuvieron de más, solo sirvieron para que Ramírez expulse a Nuin de Ituzaingó y dé el pitazo final que colocaba nuevamente a Arsenal en la Primera B. Los once que lograron el ascenso para Arsenal fueron: Merlo; Albrecht, Giménez, Casella, Almirón, Gerardi, Aquino, Torres, Martínez, Muñoz y Ríos (los podes ver en la foto que ilustra esta página). Los D.T. fueron Tojo y Telch y los suplentes: Drago, Cisterna, Loza y Fernández.

Arsenal, después de un año y medio, volvía a su casa, la Primera “B”, junto con Deportivo Merlo, Almagro, Berazategui, Comunicaciones y Dock Sud. El 12 de Julio de 1986 comenzaba la nueva temporada (1986/1987) de la nueva Primera B Metropolitana, en menos de un mes empezaba otra ilusión.

 

 

Imágenes

Fotos de Arsenal 2 - Def. de Belgrano 1.

 
 

Etiquetate

Buscate en la tribuna y etiquetate en Facebook.