Prensa Inadi

Hoy, por la tarde, en la sede Moreno del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo –Moreno 750, CABA-, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, firmó un convenio marco de cooperación contra la discriminación, la xenofobia y el racismo en el fútbol con los clubes Quilmes y Arsenal, que estarán representados por el Vicepresidente Primero, Carlos Alberto Coloma y el Gerente General Carlos Bueno, respectivamente.

Mouratian señaló “Es importante aunar esfuerzos para combatir la violencia en el fútbol con actividades como charlas de concientización a los árbitros, con veedores en los partidos de primera división, con el de la bandera del INADI a la cancha. Es fundamental que los dirigentes entiendan el cambio cultural en el fútbol, trabajando para que no haya situaciones de discriminación, eso ayuda a que haya menos violencia. Por estas razones, este convenio incluye campañas de sensibilización, capacitaciones y un trabajo focalizado en los más chicos.”

El acuerdo señala el compromiso por parte de ambos clubes de la realización, difusión y fomento de acciones que contribuyan a erradicar toda forma de discriminación y a promover la diversidad en el ámbito del deporte, además de la colaboración en campañas de difusión y/o prevención que lleve adelante el INADI, al tiempo que se comprometen a no reproducir el contenido discriminatorio que se incluya en los cánticos de sus hinchadas.

Por su parte, el INADI se compromete a difundir el compromiso y las acciones que desarrollen ambas instituciones según los objetivos planteados en los convenios suscriptos.

“Con la violencia en el fútbol, los dirigentes y los hinchas tenemos mucho para perder. Por eso tiene que intervenir el Estado activamente para terminar con la violencia en los estadios”, señaló Carlos Bueno de Arsenal; mientras que Carlos Alberto Coloma de Quilmes, afirmó el compromiso de su club “el más antiguo en actividad del fútbol argentino, tiene 190 años.”

El Observatorio de la discriminación en el fútbol ya se suscribió acuerdos similares con Independiente y Racing, Atlanta y Chacharita, y Colón y Unión de la Provincia de Santa Fe, está trabajando para alcanzar la firma con otras entidades del interior como de Capital Federal y del Gran Buenos Aires, y trabaja actualmente para extender estas acciones a todo el país.

Fuente: INADI

TORNEO 2018/19