Por Eduardo Patitucci
En tiempo de Eliminatorias, la Selección toma el protagonismo que merece, pero desde el club trazamos un paralelismo para que Arsenal no quede afuera del tema, en esta semana que se hace más larga que lo habitual.
Con el correr de los años, varios jugadores que vistieron la camiseta del “Viaducto” alcanzaron un nivel tan alto que representaron al país portando la celeste y blanca por todo el planeta.
El primero y más trascendente en jugar en el seleccionado nacional, con pasado en Sarandí, fue sin lugar a dudas Jorge Burruchaga, quien más tarde se convertiría en ídolo de Independiente y del pueblo entero, tras el gol a Alemania en la final del mundial de 1986.
Algunos años más tarde, llegaron al club otros jugadores que luego de portar los colores nacionales, se pusieron la celeste y roja. Ellos fueron José Luis Calderón, Leonardo Biagini, Sebastián Pascual Rambert y Nacho González.
Entrando de a poco en los últimos proyectos, más precisamente en el período de pruebas y recambio de Diego Maradona como D.T, Cristian Campestrini, Franco Jara, Diego Villar, Cristian Álvarez y Guillermo Burdisso fueron citados para disputar algunos encuentros, mientras que Lisandro López y Germán Denis que muchas veces formaron parte de esas convocatorias, siguen siendo tenidos en cuenta hasta el día de hoy, por el actual entrenador Alejandro Sabella.
Por otra parte, los que aportaron su juego para la categoría Sub-20 fueron Mauro Óbolo, Andrés Yllana, Emanuel Rivas, Facundo Coria, el “Papu” Gómez, Franco Caraccio, Wilfredo Caballero, Claudio Mosca y Hugo Martín Nervo, único que llegó a disputar la máxima competición en juveniles, cuando formó parte del equipo de Walter Perazzo en el último mundial.
Algunos de nacionalidad extranjera que también vistieron la camiseta de su selección, lograron aparecer en cotejos de eliminatorias y en algunos casos hasta en partidos de Copas Continentales. Gastón Filgueira para Uruguay, Patricio Ormazábal y Luis Pedro Figueroa para Chile; Andrés Pérez, Jossimar Mosquera y Carlos Carbonero para Colombia; Carlos Báez, Jorge Núñez y Pablo Aguilar para Paraguay; y finalmente, el tan recordado Ibrahim Sekagya, que fue capitán de la Selección africana de Uganda.
De aquí en más, en un futuro cercano, esperamos que con el trabajo en la formación de inferiores, los chicos que vayan saliendo del club demuestren todo su potencial y logren un gran nivel para representar no solo al hincha de Arsenal en la cancha, sino a cualquier argentino en todo el mundo.