Por Gustavo Alfaro.

EL VALOR DE LAS UTOPÍAS:

El Alumno le pregunta al maestro:
Maestro, ¿Para qué sirven las utopías…?
Sí das dos pasos, y ellas se alejan dos pasos más…
Sí avanzas más, y ellas se alejan aún más,
Se van tan lejos, como el horizonte.
Para eso, dice el Maestro, para hacernos caminar…

PARA NOSOTROS LA CONQUISTA DE LA COPA SUDAMERICANA, FUE LA CONCRECIÓN DE UNA UTOPÍA.
RECUERDO EN AQUELLOS INICIOS, MIENTRAS PROYECTÁBAMOS NUESTRA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL, HABLABA CON LOS JUGADORES, Y PLANTEABA EL DESAFÍO, SOBRE DOS HIPÓTESIS.
LA PRIMERA, LES DIJE, QUE DEBÍAMOS DISPUTAR LA COPA PARA GANARLA, PORQUE LES PLANTEABA EL HECHO DE DONDE ESTABA ESCRITO, QUE ARSENAL NO PODÍA SER CAMPEÓN DE LA COPA SUDAMERICANA, SI ONCE CALDAS FUE CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES Y CIENCIANO DE LA COPA SUDAMERICANA, MAS ALLÁ QUE LA ALTURA DE CUZCO JUGO SU PAPEL, PORQUE NO PODÍAMOS SOÑAR NOSOTROS, CON CONQUISTAR EL CAMPEONATO.
Y LA SEGUNDA HIPÓTESIS, ERA, TRANSFORMAR ARSENAL DE SARANDI, EN ARSENAL DE ARGENTINA.
EL CAMINO NO ERA SENCILLO, Y DE CADA ETAPA O FASE, ME QUEDARON IMÁGENES MUY NÍTIDAS QUE FUERON MARCANDO EL DESTINO NUESTRO EN ESTA COPA.

PRIMERA FASE, SAN LORENZO: REAFIRMAR LAS CONVICCIONES.
EL DEBUT NO ERA SENCILLO, NOS TOCABA ENFRENTAR, NADA MENOS QUE AL ULTIMO CAMPEÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO, EL SAN LORENZO DE RAMÓN DIAZ. POR AQUELLOS DÍAS NOSOTROS ESTÁBAMOS BUSCANDO LA CONSOLIDACIÓN DE UN EQUIPO NUEVO YA QUE MUCHAS, HABÍAN SIDO LAS VARIANTES QUE HABÍAMOS TENIDO, DEL EQUIPO QUE EL AÑO ANTERIOR NOS HABÍA CLASIFICADO A LAS COPAS. Y POR ESE ENTONCES, ESTÁBAMOS EN JUJUY, PARA ENFRENTAR A GIMNASIA, Y OBSERVÁBAMOS UN PARTIDO DONDE SAN LORENZO DE LOCAL JUGABA CON RACING, Y LUEGO DE PERDER 3 A 0, TERMINA DÁNDOLO VUELTA 4 A 3, LOS JUGADORES CARGABAN AL DOCTOR SALA, CON RACING, MIENTRAS YO PENSABA COMO RACING NO LE GANABA 10 A 0, YA QUE A LA SEMANA SIGUIENTE DEBÍAMOS ENFRENTARLOS. EL PRIMER PARTIDO EN SARANDI FUE UN AGÓNICO 1 A 1, CON UN GOL DE CASTI SOBRE LA HORA, Y CUANDO FUIMOS A SAN LORENZO, TENÍAMOS LA CONVICCIÓN INTERNA DE QUE ÍBAMOS A GANAR. EL PARTIDO FUE 3 A 0, CON UNA SUPERIORIDAD NOTABLE, Y EN EL VESTUARIO DESPUÉS DEL PARTIDO, SENTIMOS INTERIORMENTE, QUE LAS CONVICCIONES DE NUESTRA BÚSQUEDA, SE HABÍAN REAFIRMADO, Y ESE SUEÑO IMPOSIBLE, EMPEZABA A TOMAR FORMA.

SEGUNDA FASE, GOIAS: LA PRESENCIA INTERNACIONAL. UN CHICO EMPIEZA A SER GRANDE.
PARA LA SEGUNDA FASE, DEBÍAMOS VIAJAR A BRASIL, CON TODO LO QUE CONLLEVA ENFRENTAR A UN EQUIPO BRASILERO. EL MITO DEL CÉSPED ALTO, EL CALOR AGOBIANTE DE LA SABANA DE GOIANIA. RECUERDO QUE LA NOCHE ANTERIOR, POR EL HOTEL, PASABAN PERMANENTEMENTE COCHES TOCANDO BOCINA, Y EN LA ESQUINA, TIRABAN BOMBAS DE ESTRUENDO. FUIMOS CON JUANJO VILLAFAÑE A RECLAMARLE AL CONSERJE DEL HOTEL PARA QUE LLAME A LA POLICÍA, Y JUNTO CON JUANJO DETUVIMOS, PASADA LAS 2 DE LA MAÑANA A 4 JÓVENES CON BOMBAS DE ESTRUENDO, HASTA QUE LOS LLEVARON DETENIDOS.
A PESAR DE LOS PRESAGIOS, EN EL MOMENTO DEL PARTIDO, SE DESATO UNA TORMENTA DE LLUVIA Y VIENTO, QUE HIZO DESCENDER LA TEMPERATURA, Y ENCIMA DE PABLO BAIER Y SUS TIROS LIBRES, (TUVIMOS QUE PADECER DOS), SE LESIONO EN EL CALENTAMIENTO EL PELADO SAN MARTIN, ENTRO DAMONTE, Y LE TOCO, NO SOLO JUGAR MUY BIEN, SINO CONVERTIR EL PRIMER GOL. DESPUÉS DE DOS TIROS LIBRES QUE NOS DIERON VUELTA EL RESULTADO, EMPATAMOS RÁPIDAMENTE. Y A POCO DEL FINAL LA ZURDA DE PABLITO GARNIER, NOS HIZO GRITAR EL PRIMER TRIUNFO INTERNACIONAL DE ARSENAL FUERA DE ARGENTINA. EL EQUIPO YA SE SENTIA FUERTE, Y EL CORAJE ERA UNA MARCA, UN SELLO, O UNA IMPRONTA, QUE DEFINÍA NUESTRO ESTILO. LA REVANCHA EN CASA FUE 1 A 1, PERO LA HISTORIA, SE HABÍA ESCRITO EN BRASIL.

TERCERA FASE: CHIVAS: EL MITO ANTIARGENTINO, Y EL DIA EN QUE NOS TOCARON EL ORGULLO.
RECUERDO QUE EN BRASIL, MIENTRAS OBSERVABA CHIVAS CON D.C. UNITED, ME DECÍA QUE DIFÍCIL RIVAL NOS TOCARÍA. CHIVAS VENIA DE ELIMINAR A BOCA EN LA BOCA, GOLEANDOLO 4 A 1, EN LA COPA LIBERTADORES, EL AÑO ANTERIOR. EL DEBUT ERA EN CASA, Y LUEGO DE UN PRIMER TIEMPO COMPLICADO, EN EL SEGUNDO ESTUVIMOS MUY CERCA DE GANAR, PERO NO SE PUDO. ANTES DEL PARTIDO EMPEZAMOS A INSTALAR LA IDEA DE LA FASE ABIERTA, PARA COMPRENDER QUE ERAN PARTIDOS DE 180 MINUTOS Y QUE PRIMERO HABÍA QUE GANAR, SEGUNDO NO PERDER, Y SI ERA POSIBLE QUE NO NOS CONVIRTIERAN UN GOL. RECUERDO QUE EN FINAL DEL PARTIDO, MIENTRAS LOS JUGADORES DE CHIVAS SE ABRAZABAN ENTRE ELLOS POR EL EMPATE CONSEGUIDO, ME FUI AL MEDIO DE ELLOS A BUSCAR A NUESTROS JUGADORES, Y LES GRITABA, QUÉDENSE TRANQUILOS QUE ALLÁ, A ESTOS LES GANAMOS, PARA QUE ME ESCUCHARAN Y ENTENDIERAN QUE NOSOTROS NO ESTÁBAMOS VENCIDOS. FUIMOS A GUADALAJARA, Y LA TARDE ANTES DEL PARTIDO, MIENTRAS ENTRENÁBAMOS EN EL JALISCO, Y REPASÁBAMOS LOS DETALLES, LE MOSTRÉ A LOS JUGADORES, LO QUE SALÍA EN LOS DIARIOS, DONDE VERGARA, PRESIDENTE DE CHIVAS, DABA POR SENTADO QUE EL PARTIDO ERA SIMPLEMENTE UN TRAMITE, Y COMENZABA A VIVIR UNA EVENTUAL SEMIFINAL CONTRA AMÉRICA, AL CUAL DEBÍAN ENFRENTAR EL FIN DE SEMANA POSTERIOR A LA DISPUTA DE ESTA FASE, POR EL CAMPEONATO LOCAL, Y DECÍA, YO LES VOY A DEMOSTRAR A LAS ÁGUILAS COMO SE GANAN 3 CLÁSICOS. COMO HABÍAN ELIMINADO A BOCA, A VELEZ, QUE NUNCA UN EQUIPO ARGENTINO HABÍA GANADO EN EL JALISCO, COMO NO LE IBAN A GANAR A ARSENAL. ESE DIA NOS TOCARON EL ORGULLO. LES DIJE QUE NO ME IMPORTABA EL RESULTADO, QUE ESTÁBAMOS DEFENDIENDO EL PRESTIGIO DEL FÚTBOL ARGENTINO, Y QUE A NINGÚN EQUIPO ARGENTINO EN EL MUNDO SE LO DEBÍA MENOSPRECIAR, Y QUE DEBÍAMOS JUGAR ESE PARTIDO CON MUCHA INTELIGENCIA, PERO CON EL CORAZÓN EN LA MANO. FUE LA NOCHE DE YACUZZI Y SUS DOS GOLES, UNA NOCHE QUE CERRO PERFECTA, CON UN RENDIMIENTO NOTABLE. PARA ESE ENTONCES, EL EQUIPO ESTABA MADURO, PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS, SEGURO.

SEMIFINAL, RIVER: CUANDO EL SILENCIO SE ESCUCHA MUY NITIDO.
LA LECCIÓN DE LA FASE ANTERIOR, FUE EL HECHO DE DEJAR LA FASE ABIERTA, OTRA VEZ DE LOCAL, UN PARTIDO CERRADO, CON MUY POCAS LLEGADAS, FUE 0 A 0 EN CASA. HABÍA QUE IR AL MONUMENTAL, PARA RIVER ERA SU MÁXIMO ANHELO, PUES YA NO PELEABA POR NADA EN EL CAMPEONATO LOCAL, Y TODA SU EXPECTATIVA SE CENTRABA EN EL PLANO INTERNACIONAL. FUE LA NOCHE DE MARIO CUENCA DE PRINCIPIO A FIN, PORQUE EN EL TRÁMITE DE LOS 90 MINUTOS MARIO, TUVO INTERVENCIONES NOTABLES, Y LLEGO EL MOMENTO DE LOS PENALES. NOS REUNIMOS EN EL CENTRO DE LA CANCHA, Y LE PEDÍ QUE CUANDO VAYAN A PATEAR LO HAGAN CONVENCIDOS, QUE DETRÁS DE ELLOS ESTARÍAMOS CADA UNO DE NOSOTROS TOMANDO CARRERA Y PATEANDO, Y LO MISMO NOS PONDRÍAMOS CON MARIO EN EL ARCO PARA ATAJAR. DEBÍAMOS DEMOSTRAR QUE ESE PUÑADO DE 20 VALIENTES, PODÍAN SER MAS FUERTES QUE LOS 50.000 DE RIVER. RECUERDO QUE LO PUSE A MARTÍN A POCO DEL FINAL PARA PATEAR LOS PENALES, Y LAMENTABLEMENTE LE TOCO ERRAR, Y LO MARCO PORQUE LUEGO EN LA FINAL, CONTARE UNA ANÉCDOTA DEL PARTIDO, ARRANCO CALDERA, QUE SIEMPRE FUE INFALIBLE, Y CERRO MARIO, QUE LE ROMPIÓ EL ARCO, Y CON ELLOS ESTALLO LA ALGARABIA, ME ALEJE UN INSTANTE, Y EL SILENCIO EN LA CANCHA DE RIVER, SE HIZO ESTRENDUOSO. LA GENTE MUDA Y ATÓNITA, VEÍA COMO ARSENAL, UN PEQUEÑO GIGANTE, CON POCA HISTORIA INTERNACIONAL, HACIA HISTORIA EN ESA CANCHA.

PRIMER FINAL, AMÉRICA, DAVID CONTRA GOLIATH, Y CUANDO EL PEQUEÑO PAPU SE TRANSFORMO EN GIGANTE.
NADA MENOS QUE EL PODEROSO AMÉRICA, NOS TOCABA EN LA FINAL, YA ÉRAMOS ARSENAL DE ARGENTINA, PRIMER OBJETIVO CUMPLIDO, AHORA FALTABA EL OTRO, SER CAMPEÓN, DIFÍCIL, CERO FAVORITISMO, PERO, ¿PORQUE NO? RECUERDO QUE LLEGAMOS A CUERNAVACA A 60 KM DEL DISTRITO, Y ALLÍ HICIMOS NUESTRA BASE, UN LUGAR SIN ALTURA, YA QUE EN EL DISTRITO HABÍA 2200 METROS DE ALTURA, ENTONCES ENTRENÁBAMOS EN UN LUGAR DONDE CASI HABÍA 2000 METROS, MAS QUE NADA PARA VER COMO LA PELOTA SE COMPORTABA DE OTRA MANERA. Y TRABAJAMOS DETALLES QUE LUEGO FUERON IMPORTANTES. EL MÍTICO ESTADIO AZTECA, RECUERDO LAS PUBLICIDADES DE AQUELLA ÉPOCA, A LAS PRIMERAS 50.000 PERSONAS QUE ENTREN EN LA CANCHA, TENDRÁN UNA CAMISETA GRATIS, YO ME PREGUNTABA, COMO LAS PRIMERAS 50.000, ESO SIGNIFICA QUE HABRÁ OTRAS 50.000? EL ESTADIO AZTECA, Y EL ESCENARIO DONDE ARGENTINA SE CONSAGRO DUEÑO DEL MUNDO ALLÁ EN EL 86, Y DONDE DIEGO, SE CORONO REY. Y EL MISMO DIEGO, LA TARDE ANTES DE LA PRIMER FINAL, ME LLAMO POR T.E., Y ME DIJO QUE EN ESE ESCENARIO ESTABAN SEMBRADAS LAS ILUSIONES ARGENTINAS, Y EL ECO DE AQUELLOS DÍAS NOS IBAN A ACOMPAÑAR. RECUERDO LA ENTRADA POR ESE PASILLO INTERMINABLE, LLENO DE IMÁGENES, DE COPAS, DE HITOS HISTÓRICOS, EN LOS CUALES ESE ESCENARIO, HABÍA SIDO TESTIGO. FUERON LOS PRIMEROS 20 MINUTOS MAS DIFÍCILES QUE NOS TOCO JUGAR, AMÉRICA VOLABA EN EL AZTECA, NOS GANABA 1 A 0, POR LA CAPACIDAD DE CABAÑAS, Y NO HACÍAMOS PIE, HASTA QUE ANÍBAL MATELLAN, LO MIDIÓ PRIMERO A CABAÑAS Y LUEGO A UN CENTRO PARA PONER EL 1 A 1. EL SEGUNDO TIEMPO ARRANCO ADVERSO Y OTRA VEZ ABAJO, HASTA QUE EL PEQUEÑO PAPU SE HIZO GIGANTE, Y CON DOS SELLOS HISTÓRICOS NOS DIO LA VICTORIA. RECUERDO CAMINAR DESDE EL BANCO DE SUPLENTES HASTA EL TÚNEL, Y DETENERME EN LA MITAD DE LA CANCHA, A OBSERVAR ESE ESTADIO ENORME, CON 100.000 PERSONAS, TRES PISOS DE CAMISETAS AMARILLAS, UN TECHO ILUMINADO, RESPIRE PROFUNDO, ME IMPREGNE DE ESA IMAGEN ÚNICA, Y TAL VEZ IRREPETIBLE, ESTÁBAMOS MUY CERCA DE LA GLORIA.

SEGUNDA FINAL, AMÉRICA: EN QUE HISTORIA VAMOS A QUEDAR...
RECUERDO QUE DESPUÉS DE EL PARTIDO EN MÉXICO, YA TODO EL MUNDO NOS DABA COMO CAMPEONES, Y MI MAYOR PREOCUPACIÓN ERA QUE JUGÁRAMOS EL PARTIDO ANTES DE HACERLO. EN ESOS TIEMPOS PREVIOS A JUGAR CONTRA AMÉRICA, DEBÍAMOS ENFRENTAR A BOCA EN CONDICIÓN DE LOCAL, Y BOCA VENIA JUGÁNDOSE EL CAMPEONATO, Y NOS DEBÍA DERROTAR EN CASA, POR LO QUE LES DIJE A LOS JUGADORES, QUE NINGÚN ESCENARIO, NO PODRÍA REFLEJAR MEJOR LA INSTANCIA DE LA FINAL QUE EL PARTIDO CONTRA BOCA, ERA EL ENSAYO PERFECTO, TOTAL PARA MI TENIA UNA DOBLE LECTURA, SI GANÁBAMOS, ME DARÍA EL ENVIÓN ANÍMICO PARA PROYECTAR LA FINAL EN UN ESTADO OPTIMO DE CONFIANZA, Y SI PERDÍAMOS, ME SERVIRÍA PARA SACAR CONCLUSIONES DE CARA A UNA FINAL, SIN QUE EL RESULTADO ME ARRASTRE. ESE PARTIDO LO GANAMOS 2 A 1, Y BOCA ALLÍ RESIGNO EL CAMPEONATO, JUGAMOS UN PRIMER TIEMPO BRILLANTE. ENTONCES, LLEGABA LA FINAL.
LES DIJE QUE YA ARSENAL ESTABA EN LA HISTORIA, ESO ERA INNEGABLE, AHORA DEBÍAMOS DEFINIR EN QUE HISTORIA ÍBAMOS A QUEDAR. PORQUE EN MEDIO DE ESA OLA DE TRIUNFALISMO ME ANIME A PARARME POR UN INSTANTE EN LA OTRA ORILLA, Y LES DIJE A LOS JUGADORES QUE HAGAN UN EJERCICIO Y PIENSEN, POR UN INSTANTE QUE AMÉRICA NOS GANABA 2 A 0, QUE TAMBIÉN ÍBAMOS A ESTAR EN LA HISTORIA, PERO EN LA HISTORIA TRISTE DE LOS PERDEDORES Y SI BIEN AMÉRICA ERA UN GRANDE, EL RESULTADO DE MÉXICO, HABÍA INVERTIDO LOS ROLES. RECUERDO, TAMBIÉN, DISCUSIONES CON HUMBERTO ZUCCARELLI A CERCA DE QUE POSTURA ADOPTAR SI AMÉRICA CONVERTÍA UN GOL, SI DEBÍAMOS ESPERAR O SALIR, DESEÁBAMOS CONTEMPLAR TODAS LAS POSIBILIDADES. ESA NOCHE EN LA CHARLA, CONFIESO QUE ME QUEBRÉ, ESTABA MUY EMOCIONADO Y AGRADECIDO CON LOS JUGADORES, LES DIJE QUE YA NO ME IMPORTABA EL RESULTADO, QUE PARA MI YA ERAN CAMPEONES, QUE LE HABÍAN DEMOSTRADO AL MUNDO QUE DESDE LA ADVERSIDAD SE PODÍA CONSTRUIR UNA HISTORIA, QUE LAS EPOPEYAS NO SOLO SON PARTE DE LAS LEYENDAS, QUE ERAN LOS ABANDERADOS DE LOS SUFRIDOS Y POSTERGADOS, QUE RECUERDEN LOS CAMINOS DEL ASCENSO HASTA LLEGAR ALLÍ. DESPUÉS, PISAR LA CANCHA DE RACING Y UNA MULTITUD COMO NUNCA EN LAS TRIBUNAS. ES QUE EL PUEBLO ARGENTINO, ERA DE ARSENAL, ALLÍ SENTIMOS QUE ÉRAMOS, VERDADERAMENTE ARSENAL DE ARGENTINA, Y JUGAMOS EL MEJOR PARTIDO DE LA COPA, Y ESTA, COMO LO TIENE ACOSTUMBRADO A ARSENAL, LE TENIA PREPARADO UNOS CAPÍTULOS DE ANGUSTIA Y DE SUFRIMIENTO. HASTA QUE A POCO DEL FINAL, MARTÍN Y SU CORAJE, SU OPTIMISMO Y SU TOZUDEZ, HICIERON LO IMPOSIBLE, EN CADA GESTO, EN CADA TRABADA, EN CADA MOVIMIENTO DE SU CUERPO, TRASUNTABA, LA ILUSIÓN Y LOS DESEOS DE TODO UN PUEBLO, HASTA QUE IMPULSO ESA PELOTA, HACIA EL DESTINO DE FINAL DE CONQUISTA, HACIA ESE ABRAZO ETERNO HASTA EL FIN, ES SU BOCA ABIERTA CON SUS PULMONES LLENOS DE GOL, EN AQUELLA ANGUSTIA QUE DÍAS ATRÁS LE DABA PASO A ESTE MOMENTO ÚNICO, QUE BIEN MARIO LUEGO SE LO RECORDÓ, CORRIÓ Y SE ABRAZO CON CADA ALMA, Y CON CADA CORAZÓN QUE LATÍA Y PALPITABA ESA NOCHE CON NOSOTROS. ALLÍ ESTABAN NUESTRAS FAMILIAS, NUESTROS AMIGOS, ALLÍ ESTABA SARANDI, TIERRA DE GLADIADORES Y DE LUCHA, ALLÍ SE EMPEZABA A ESCRIBIR, EL FINAL DE LA UTOPÍA, LA REALIDAD DE ESE SUEÑO, ACUÑADO EN UN VESTUARIO.

UN DIA LEÍ A ELBERT HUBBARD Y EL DECÍA:
“ALGUNOS HOMBRES SON DISTINTOS POR LO QUE SABEN,
OTROS, SON DISTINTOS POR LO QUE HACEN…,
Y SOLO UNOS POCOS, SON DISTINTOS POR LO QUE SON.”

ASÍ FUERON ESTOS HOMBRES, DISTINTOS, FUERON CAPACES DE VOLAR TAN ALTO QUE ALCANZARON LA UTOPÍA.
FUERON CAPACES DE SOÑAR, PERO SOÑAR CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS, Y MAS QUE NADA, PORQUE TUVIERON LA VALENTÍA DE SALIR A ATRAPAR SUS SUEÑOS, A HACERLOS REALIDAD, PORQUE LO QUE IMPORTA NO ES EL SUEÑO, SINO LA ALTURA A LA QUE APUNTA, PORQUE SOÑAR LO IMPOSIBLE, NOS HIZO ELEVAR POR ENCIMA DE TODO LO POSIBLE.

GRACIAS ARSENAL, POR PERMITIRME ESTAR, COMPARTIR, VIVIR, PALPITAR Y GOZAR.
HOY EL PASO DEL TIEMPO, TIENE LA MAGIA DE HACER BRILLAR AQUELLOS MOMENTOS, CON UNA LUZ TAN INTENSA, QUE HACE QUE ESE REFLEJO, PERDURE ETERNAMENTE.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.
GUSTAVO JULIO ALFARO.

MATERIAL GENTILEZA DE ALEJANDRO GARRO.